Apostol

El Xacobeo, reclamo de la primera guía turística de Galicia en chino

21 mayo 2010 / Mundicamino

El patrimonio cultural, el año Xacobeo y la capital de Galicia, Santiago de Compostela, son los reclamos principales de la primera guía turística de Galicia en chino, que fue presentada hoy en Shanghái por el consejero de Turismo gallego, Roberto Varela.

«El mercado chino es uno de los que debemos cuidar, ya que potencialmente es uno de los más grandes del mundo», explicó a Efe Varela, que viajó a China con motivo de la celebración de la Semana de Galicia en el pabellón español de la Exposición Universal que se celebra en Shanghái.

El consejero aprovechó el evento internacional para promocionar por primera vez en China el turismo hacia la región, en especial a Santiago de Compostela.

La capital gallega tenía previsto participar en la Expo de Shanghái, en la Zona de Mejores Prácticas Urbanas, en la que las ciudades tienen pabellones propios por primera vez en la historia de estas muestras, al igual que los países.

Sin embargo, Santiago de Compostela renunció a ocupar su espacio en el pabellón conjunto para unas 40 ciudades de todo el mundo debido a la crisis económica, ya que para gastar menos, prefirió centrarse en promocionar el Xacobeo.

«El año Xacobeo no se repetirá hasta 2021, y no podíamos dejar pasar la ocasión de presentarlo en la Exposición Universal», señaló el consejero, «pero -dijo- sobre todo no podíamos dejar de presentar Galicia como destino turístico, que es algo que no es suficientemente conocido en China».

El principal reclamo es «el patrimonio, ya que tenemos una cultura milenaria, y también el paisaje, ya que tanto en China como en Galicia hay una gran vinculación entre el paisaje y las personas», afirmó.

En la guía turística, con una tirada de 6.000 ejemplares y que se repartirá principalmente a agentes turísticos y medios de comunicación, se muestran los aspectos más conocidos de la Comunidad, como la ruta francesa del Camino de Santiago.

Varela consideró que el texto, editado únicamente en chino, será una «herramienta útil para los profesionales de la promoción económica y turística en China», así como una «oportunidad para mostrarnos a nuestros interlocutores chinos tal como somos».

Durante su visita a la capital económica de China, el consejero de Turismo se reunirá con agentes turísticos y empresarios, además de acudir a los actos del día de Honor de Galicia en la Expo, que se celebra mañana.