Apostol

Feijóo: Mientras haya un solo peregrino, el espíritu europeo seguirá vivo

30 abril 2010 / Mundicamino

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que mientras en Compostela haya «un solo peregrino, el espíritu europeo seguirá vivo», en el acto de recepción a una delegación de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo que estos días visita Galicia.

Feijóo aludió en su discurso al Camino de Santiago como génesis del europeísmo, como elemento de recuperación de ese sentimiento y como garante de su futuro, y agradeció a los representantes de la Eurocámara el apoyo brindado al Xacobeo 2010, «no sólo financiero», dijo, sino también anímico con actos simbólicos como el de hoy.

El titular de la Xunta recordó que en un pasaje del Códice Calixtino el cronista da cuenta de la variedad de los pueblos que se agrupan en el Camino, lo que constituye, afirmó, «el primer documento escrito en el que se intuye una Unión Europea que atraviesa fronteras».

Europa, prosiguió Feijóo, se fue «haciendo poco a poco en torno a la ruta jacobea», y «los primeros europeos fueron peregrinos» que «regresaron a casa sintiendo que compartían valores e inquietudes con los pueblos vecinos».

Ese sentimiento europeísta que surgió del Camino es «libre, tolerante y abierto», y «tal vez por esto», afirmó Feijóo, «la Europa de hoy puede ser una unidad diversa que no ahoga, sino que estimula la personalidad de todas las tierras que la componen».

«Más que nunca sigue vigente aquel fantástico descubrimiento que los caminantes hicieron acercándose a Compostela. Las identidades, las culturas y las lenguas se complementan. Juntas, componen el gran mosaico de la civilización», indicó.

Feijóo calificó al Camino de Santiago como el «faro» que «ha seguido alumbrando a Europa a pesar de todas las vicisitudes históricas» y como «el vínculo con nuestros antepasados», los que peregrinaron a Compostela desde múltiples procedencias y en diferentes épocas.

Para el presidente de la Xunta, «no es casual que Europa esté simbolizada por un camino y que sean sus peregrinos los pioneros: Ulises, Marco Polo, Cristóbal Colón, Don Quijote… demuestran en la realidad, en la mitología o en la ficción que el hombre europeo siempre busca su camino».

En nombre de la delegación de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, su vicepresidente, Morten Lokkegaard, afirmó que tras un primer contacto con Compostela han podido sentir ese sentimiento europeísta al que se refirió el presidente de la Xunta.

Lokkegaard agradeció la recepción brindada por «esta tierra maravillosa», en alusión a Galicia, y confió en aprovechar la visita de estos días para tratar con las autoridades locales diversas cuestiones del ámbito cultural, sin entrar en más detalles.