Apostol

Inicio / Actualidad / Guardia Civil y Gendarmería gala vigilarán el Camino de Santiago

Guardia Civil y Gendarmería gala vigilarán el Camino de Santiago

19 abril 2017 / Mundicamino

La medida responde a la Decisión Prüm de seguridad transfronteriza de la Comisión Europea.

La Guardia Civil y la Gendarmería Francesa vigilarán conjuntamente el Camino de Santiago a su paso por las provincias de Burgos y Lugo para mejorar vigilancia, seguridad y atención a los peregrinos de la Ruta Jacobea, según informó ayer el subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz.

Se trata de una medida que responde a la Decisión Prüm de seguridad transfronteriza, puesta en marcha por la Comisión Europea, por el que esta Semana Santa habrá dos miembros de la Gendarmería francesa en España, uno en Burgos y otro en Lugo.

En el caso de Burgos, Sofía Mateos, que tiene el rango equivalente a un Sargento Primero, patrullará por el Camino de Santiago junto a un miembro de la Guardia Civil.

El Teniente Coronel jefe de la Comandancia de Burgos, Alfonso Martín, explicó que este tipo de misiones de intercambio de fuerzas entre países se ha realizado en más ocasiones en la Operación Verano, en zonas de costa, aunque es la primera vez en el Camino de Santiago.

Se trata de intercambiar experiencias y formas de trabajar en un momento en el que se prevé una especial afluencia de peregrinos en la Ruta Jacobea por las vacaciones de Semana Santa.

El intercambio, dentro del Plan de Seguridad Jacobea, irá acompañado por cartelería en varios puntos del Camino con información sobre el teléfono de contacto de la Guardia Civil y los puestos más cercanos.

Un refuerzo

Roberto Saiz explicó que el Plan de Seguridad y el intercambio con la Gendarmería francesa están activos todo el año, aunque se refuerzan en Semana Santa y, aún más, en verano, cuando está previsto reforzar el servicio de la Guardia Civil con efectivos de su unidad de Caballería.

Sofía Mateos explicó que la Guardia Civil y la Gendarmería francesa tienen mucho en común porque ambos son cuerpos militares que comparten misiones y experiencia.

Durante el año pasado pasaron por los 114 kilómetros del Camino de Santiago que atraviesa la provincia de Burgos 278.041 peregrinos de 146 nacionalidades, una cifra incluso mayor que la de 2010, que fue el último Año Santo Jacobeo.

Como curiosidad, se mantiene la oferta de los trenes turísticos que, en verano, realizan rutas temáticas por los lugares más significativos de la geografía de Galicia, con dos nuevas rutas, y del Tren del Peregrino, creado en 2015, que volverá a salir de Madrid en agosto. para hacer el Camino de Santiago.