Apostol

Jaca Jacobea reduce actos pero conserva el rango de sus ponentes

07 octubre 2010 / Mundicamino

La segunda edición del ciclo incluye tres conferencias, un concierto y una mesa redonda.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca pondrá en marcha la segunda edición del ciclo «Jaca Jacobea», entre el 8 de octubre y el 19 de noviembre, en cuyo programa cultural se enmarcan tres conferencias, un concierto y una mesa redonda en las que participarán relevantes dirigentes y especialistas sobre la senda peregrina, con quienes se pretende alcanzar el importante éxito popular cosechado en el primer ciclo.

La actividad inaugural del ciclo será la conferencia «Novelar en el Camino de Santiago» que el escritor y geógrafo catalán Pere Toberuela i Martínez ofrecerá el día 8 de octubre a las 20 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento jaqués. La participación del autor se debe en buena medida a la reciente publicación de un libro que narra las aventuras de una serie de personas que recorren el Camino de Santiago desde el puerto del Somport.

La segunda conferencia de «Jaca Jacobea» tendrá por título «El enigma compostelano» y su ponente será Alberto Solana de Quesada, médico y componente de la Asociación San Guillermo de Arnotegui con la que la Asociación de Amigos del Camino de Jaca guarda una excelente relación de colaboración y amistad. Solana hablará sobre los misterios del paso del peregrino hasta Santiago el 5 de noviembre a la misma hora y en similar lugar.

Y la tercera charla, en idénticas condiciones, tendrá por protagonista a la «Peregrinación a Santiago en el año mil», que es como se titula la conferencia de la escritora Ángeles de Irisarri, licenciada en Filosofía y ganadora del premio Alfonso X El Sabio. Lo particular del universo de la autora, en el que se mezcla la fantasía y el humor, junto a su visión de una mujer medieval independiente animará el acto, que se celebrará el 12 de noviembre.

Asimismo, el programa cultural incluye un notable concierto de música clásica, titulado «Voces para la paz en el Camino de Santiago», interpretado por parte del «Coro Cantiga» y el organista, Miguel Ángel Tallante, el día 23 de octubre a las 21 horas, en la Catedral de San Pedro. La primera parte del concierto tendrá un eminente carácter compostelano, mientras que los temas de la segunda estarán dedicados al compositor austriaco Mozart.

También se hará una mesa redonda sobre el Patrimonio en el Camino de Santiago, el día 19 de noviembre a las 20 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento. Asistirán Jaime Vicente y Enrique Saiz, directores generales de Patrimonio de Aragón y Castilla y León, así como Pedro Luis Lozano y Javier García, directores generales de Cultura de Navarra y La Rioja. El dirigente de Galicia, también invitado, finalmente no estará presente. Esta actividad será moderada por Domingo Buesa, presidente de la Academia de San Luis.

«Es un programa de una extraordinaria calidad, que nos hace sentirnos orgullosos y del que espero que tenga tanta aceptación y elogios como el primero», manifestó Francisco Rapún, presidente de la Asociación del Camino de Jaca, quien destacó el buen nivel de los ponentes, a pesar de la reducción de actos (once a cinco) respecto al primer ciclo.

A su juicio, «el éxito» de las primeras actividades, diez conferencias y un concierto, que fueron impulsados como preámbulo al Año Santo Jacobeo, fue «una verdadera sorpresa y un acicate para la asociación», que suele contar con un público numeroso y fiel en sus iniciativas a pesar de tener «unos recursos escasos» y no perseguir fines lucrativos.

Desde esta entidad, se agradece la colaboración prestada por la comarca de la Jacetania, que financiará la actuación del Coro Cantiga, compuesto por unas 25 personas; Turismo de Aragón, con quien existe un convenio; la CAN, que incluyó las actividades dentro de su Obra Social; el Ayuntamiento y el Obispado jaqués, y pequeños establecimientos.