Apostol

La oficina de Carretas activa nuevas acciones de rehabilitación para mejorar la atención a los peregrinos

23 noviembre 2017 / Mundicamino

El Ayuntamiento le negó la licencia para trabajar en las escaleras que comunicarán con los pisos superiores.

Los peregrinos no paran de crecer en una línea ascendente cuyo horizonte nadie es capaz de ver ahora. El auge internacional del hecho jacobeo es evidente. Y, sin embargo, Santiago de Compostela no tenía un centro específico para atender al peregrino, pese a ser la meta (con permiso de Finisterre) de los romeros. Ese punto de referencia de atención se encontró en el antiguo asilo de la rúa Carretas.

Con ese fin fue rehabilitado y lleva funcionando un par de años. Pero en el edificio no todo está hecho ni mucho menos, y una nueva reforma campa sobre el inmueble que alojó a los ancianos y desamparados. El Ayuntamiento le acaba de dar permiso de obras a la Fundación Catedral para la rehabilitación del inmueble modernista de Carretas. Pero únicamente para la restauración de la fachada. No ha podido obtener permiso la Iglesia en lo que concierne a las dos escaleras que comunicarán verticalmente con las partes altas del edificio.

No es que se le haya denegado el permiso para esos dos elementos. Según el gobierno local, la instalación de las dos escaleras necesita más documentación que permita poder ejecutar la actuación en el marco de un proyecto más elaborado, ya que se trata de un edificio patrimonial. La documentación de la solicitud no era suficiente, según el departamento de Urbanismo y la Dirección de Patrimonio.

Estas intervenciones se enmarcan en un convenio entre Turismo de Galicia y la Fundación Catedral. La acción rehabilitadora consiste en intervenciones en las cuatro fachadas del centro y en la sustitución de carpinterías de aluminio actuales por otra de madera de castaño. Y ahí entra la modificación de las escaleras para que sirvan de vías de evacuación. El monto de las actuaciones acordadas asciende a 430.000 euros y es un nuevo paso en la mejora del Centro Internacional de Acollida al Peregrino.

En lo que va de año, peregrinos de 179 países distintos (el año pasado fueron 145) se han lanzado a la Ruta Xacobea para recorrerla desde distintos puntos. A estas alturas de año son 292.000 los romeros que llegaron en el 2017 a Compostela y todo apunta a que se va a traspasar por primera vez la cifra de 300.000. El Centro de Carretas vive una efervescencia cada vez mayor.