Apostol

La ruta jacobea a vela partirá del puerto francés de La Rochelle

01 febrero 2018 / Mundicamino

La Asociación de Marinas del Norte pretende dar «dimensión internacional» a la travesía, que llegará a Gijón el 17 de julio.

El Camino de Santiago por mar marcha ya a toda vela: la edición de este año incorpora al puerto francés de La Rochelle y suma un total de 50 barcos, 18 más que el año pasado. La Asociación de Marinas del Norte de España (North Marinas) prevé entre 180 y 200 peregrinos, que harán escala en Gijón el próximo 17 de julio. La travesía partirá el día 13 de La Rochelle, un puerto con más de 6.000 amarres, que dará una dimensión internacional a la ruta jacobea por mar. El muelle francés ha llegado a un acuerdo con España para poder emitir credenciales fuera de la travesía oficial. El objetivo del puerto gijonés Marinas Yates es potenciar el turismo náutico durante todo el año. En 2017, los organizadores repartieron 300 credenciales para peregrinos que hicieron el Camino por su cuenta.

«Empezamos hace tres años con seis barcos y ahora son 50. Vamos cogiendo fuerza y llegará un momento en el que no podremos gestionar más embarcaciones», valora Federico Fernández-Trapa Fontán, director de Marinas Yates y de la asociación North Marinas. Este año la travesía se desarrollará del 13 al 29 de julio con salida del puerto francés y parada en diez muelles más. Gijón y Cudillero serán los representantes asturianos. Como novedad, «Navega el camino», como así se llama la iniciativa, incorpora también a los puertos de Santurce, Getxo y Muxía. La presentación de esta tercera edición tuvo lugar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y en la Europa Boot Dusseldorf de Alemania. En palabras del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el Camino de Santiago a vela es «un gran producto que sin duda tendrá un largo recorrido y contribuirá al desarrollo del litoral del norte».

Según explica el director de Marinas Yates, Federico Fernández-Trapa, «se calcula que todos los días por nuestra costa pasan unos 200 barcos, que bajan hacia el sur». La intención de la ruta jacobea por mar es conseguir que esas embarcaciones entren en Gijón. «De media pueden hacer un gasto por noche de entre 150 y 200 euros», agrega.

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) publicó recientemente los datos de matriculaciones de barcos de 2017 en España y revela que las ventas en Asturias aumentaron un 25%. Federico Fernández-Trapa también constata un incremento en la venta de barcos de segunda mano: «En 2017 vendimos ocho barcos mientras que el año anterior, sólo dos».