Apostol

La Via de Bayona estara señalizada en agosto y costara 57.000 euros

23 abril 2010 / Mundicamino

20 municipios y juntas vecinales firman un convenio de colaboración con Adeco Bureba para autorizar el uso del suelo y para comprometerse al mantenimiento de los hitos.

La señalización de la Vía de Bayona, ruta jacobea que discurre por la comarca, estará lista a primeros del mes de agosto según las previsiones de Adeco Bureba que es la entidad que promueve la actuación con un presupuesto de 57.000 euros procedentes del programa de desarrollo Prodercal. La junta directiva de Adeco Bureba dio el visto bueno, en su última sesión, a la firma del convenio de colaboración entre la entidad y 20 ayuntamientos y juntas vecinales para señalizar la ruta. En el documento, las entidades locales adquieren el compromiso de autorizar el uso de su suelo para instalar las señales y también se hacen cargo del mantenimiento de las mismas.

Adeco Bureba, por su parte, se comprometer a colocar las balizas y los carteles y a asumir su coste. El convenio también ha sido suscrito por dos colectivos que trabajan a favor de los Caminos de Santiago cuya misión será colaborar con la puesta en valor de Ruta de Bayona. La ruta, que en este año jacobeo estará muy transitada, llega a La Puebla de Arganzón procedente del túnel de San Adrián, y tras cruzar Vitoria, las siguientes localidades por las que discurre son Miranda, Orón, Ameyugo y Pancorbo. Seguidamente, se imponen las tierras burebanas, atravesando Zuñeda, Grisaleña y Cameno para llegar a Briviesca. Tras Quintanavides y La Brújula, la ruta confluye con el Camino Francés en Villafría. El itinerario fue muy utilizado por los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela hasta finales del siglo XI.