Apostol

La villa de quintanavides levanta el primer monumento dedicado al peregrino en la comarca

15 abril 2010 / Mundicamino

Con el fin de contribuir a la puesta en valor de la Vía de Bayona, el municipio burebano ha encargado al artista Javier Sanz un busto que ha sido colocado ya junto a una fuente.

Quintanavides es una de las localidades de la comarca que más se han comprometido con la puesta en valor de la Vía de Bayona, ruta habitual de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela hasta finales del siglo XI. El municipio ha tomado la iniciativa de convertirse en el primero de la zona en levantar un monumento al peregrino coincidiendo con el Año Santo. Se trata de un busto, realizado por el artista Javier Sanz, situado en el centro de una fuente. Todo el conjunto se ubica en una zona próxima al Ayuntamiento.

Pero no se quedan aquí los proyectos jacobeos en Quintanavides ya que sus autoridades locales han anunciado que también está previsto abrir un albergue de dieciséis plazas. El nuevo edificio estará listo a primeros de verano y se ubicará en una zona de arbolado situada en dirección hacia Santa Olalla. El alcalde, Sergio Fernández, considera que revitalizar la Vía de Bayona «hará que muchos europeos conozcan el pueblo».

2010 es Año Santo Jacobeo al caer en domingo el 25 de julio o festividad del Apóstol Santiago y por ello, la comarca burebana se está volcando en dar un impulso a la Vía de Bayona que tras varios siglos de gran actividad cedió el protagonismo al Camino Francés que actualmente es más conocido. Ambas rutas confluyen en Villafría, en las cercanías de la capital burgalesa. A partir de este año, contarán con albergues de peregrinos Quintanavides, Monasterio de Rodilla (ya en funcionamiento) y Briviesca.

En la capital burebana, están impulsando el proyecto tanto el Ayuntamiento como la Asociación Amigos del Camino de Santiago Briviesca-Bureba. Otra de las actuaciones más llamativas será la señalización de la vía que promueve la asociación de desarrollo local Adeco Bureba, con fondos de la Unión Europea y de otras administraciones. La idea es tener instalada la cartelería y una guía impresa para el mes de mayo.

La Vía de Bayona llega a La Puebla de Arganzón procedente del túnel de San Adrián, y tras cruzar Vitoria, las siguientes localidades por las que discurre son Miranda, Orón, Ameyugo y Pancorbo. Seguidamente, se imponen las tierras de La Bureba, atravesando Zuñeda, Grisaleña y Cameno para llegar a Briviesca. Tras Quintanavides y La Brújula, la ruta confluye con el Camino Francés en Villafría.

Tradicionalmente, los períodos de mayor afluencia de peregrinos y visitantes en el Camino coinciden con los Años Santos. Esto sucede con una cadencia regular de 6,5,6,11 años y supone que en cada siglo se celebran catorce años santos jacobeos. En estos años los católicos pueden conseguir la bula jubilar o jubileo y uno de los requisitos es visitar la Catedral de Santiago Compostela y la tumba del Apóstol Santiago