Apostol

Los consistorios se vuelcan con la cultura jacobea y homenajean a los peregrinos

12 abril 2010 / Mundicamino

Los municipios tocados por alguna de las rutas preparan iniciativas que tendrán a las artes y a los caminantes como protagonistas.

Música, pintura, escultura, artes escénicas, turismo y el peregrino como destinatario y protagonista. Las poblaciones castellano y leonesas por las que pasan alguno de los caminos a Santiago preparan para este año jacobeo, especialmente para la primavera y el estío, amplios programas de actividades que pondrán el acento en la participación de la ciudadanía y, particularmente, de los romeros que mantienen vivas las rutas jacobeas.

El Ayuntamiento de Burgos organizará «actividades puntuales que servirán como complemento a las que realiza el Ejecutivo autonómico», explicó su presidente, Diego Fernández Malvido, quien añadió que de cara a los meses de verano y otoño se organizarán actividades musicales o turísticas, «con carácter más festivo y abierto a la ciudadanía». En la provincia burgalesa, pueblos estrechamente vinculados con el Camino de Santiago como Castrojeriz o Belorado tienen el programa de actividades abierto.

El Ayuntamiento de León tiene prácticamente cerrados los actos que desarrollará a lo largo de este año. Está prevista una colaboración directa entre varias concejalías para poner en marcha actividades de todo tipo con el objetivo de que León sea una ciudad «más atractiva», reconoció la concejala de Cultura, Evelia Fernández. Aunque no detallaron actos, sí se explicó que tendrán lugar actuaciones de teatro, danza, música o exposiciones.

Los dos municipios palentinos con mayor tradición jacobea y concentración de peregrinos, Carrión de los Condes y Frómista, están preparando varios actos que tendrán especial relevancia en la época veraniega. El Ayuntamiento de la Ciudad de los Condes tiene previsto entre otras actividades, según confirmó su alcalde, Javier Villafruela, que el Certamen Nacional de Pintura Rápida premie especialmente los lienzos que resalten los valores jacobeos.

Por su parte, en la denominada villa del Milagro, Frómista, el alcalde, Fernando Díez, explicó que el auténtico protagonista de los actos festivos «será el peregrino tradicional, que apuesta por el itinerario jacobeo francés y lo suele promocionar, además de recorrerlo no una si no varias veces, aunque no sea Año Jacobeo». Así, coincidiendo con la fiesta del patrono, San Telmo, del 9 al 11 de abril, se organizará un ‘Homenaje al Peregrino del Camino Francés’.

Vía de la plata. El Patronato Provincial de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Diputación, desarrollará diversas acciones, entre las que destaca la promoción turística de la Vía de la Plata a su paso por la provincia.

El Ayuntamiento de Segovia trabaja en varias actuaciones para potenciar las peregrinaciones. Entre ellas, figura la señalización del Camino de Madrid a su paso por la ciudad del Acueducto y la creación de un albergue.

El proyecto ‘El Camino de Santiago por Soria’, impulsado por el Ayuntamiento de Soria, quiere poner en valor una de las rutas históricas más documentadas de las que atraviesan la provincia: el ramal del Camino del Ebro, que desde la desembocadura en Amposta ascendería hasta Zaragoza y desde allí a Gallur, donde algunos peregrinos optarían por tomar rumbo hacia el oeste hasta Soria para enlazar en Santo Domingo de Silos con el Camino de la Lana.

En colaboración con la Asociación Jacobea Vallisoletana, el Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha una serie de actividades con la fotografía y la música como epicentro.

Por último, el Ayuntamiento de Zamora reforzará la señalización del Camino de Santiago a su paso por la ciudad y publicará un folleto destinado a los peregrinos.