Apostol

Los ‘penúltimos’ peregrinos

11 enero 2011 / Mundicamino

Mientras se realizan los preparativos para la ceremonia de Clausura del Año Santo 2010, que tendrá lugar mañana a partir de las 10.30 horas en la Basílica Santuario de la Vera Cruz, siguen llegando a la ciudad peregrinos para ganar las indulgencias del Jubileo. Entre los ‘penúltimos’ visitantes cabe destacar la presencia de Marcelino Lobato, uno de los peregrinos más populares y queridos del Camino de Santiago, que ayer regresó a la ciudad de la Cruz para participar en los actos de clausura del Año Santo 2010.

Marcelino ya peregrinó hasta el Santuario de la Vera Cruz el pasado otoño y ha regresado envuelto con su típica indumentaria medieval. Este empedernido ‘caminante’ que viste los ropajes tradicionales del ‘concheiro’ -bordón, túnica, sombrero, zurrón, cuerno, esclavina y rosario- es leonés de nacimiento y riojano de crianza.

Apasionado por el mundo del peregrinaje, de la búsqueda, del caminar tras una finalidad… casi ha perdido la cuenta de las veces que ha culminado la Ruta Jacobea pero, además, ha realizado muchos otros itinerarios históricos. Kilómetros de vivencias, de amistades, de recuerdos, de alegrías y sufrimientos que ayer compartió con el alcalde, Domingo Aranda, a quien hizo entrega de un bastón de peregrino decorado con la Cruz de Caravaca.

Últimos grupos

Lobato declaró que le hubiese gustado estar en la Apertura del Año Santo, «los peregrinos tenemos que abrir y cerrar, pero la nieve me lo impidió; ahora he querido regresar para estar en la ceremonia de clausura». Guarda muy buenas impresiones de las gentes que ha encontrado en este camino y afirma estar sorprendido porque «hasta en los pucheros hay cultura de la Cruz de Caravaca».

Entre los colectivos que hoy participarán en los actos jubilares está anunciada la presencia de un grupo de cofrades de la Hermandad de las santas Alodía y Nunilón, que llegarán desde la localidad valenciana de Benimaclet, y también un grupo de la parroquia de San Nicolás de Bari, de Murcia.

Mañana la jornada se iniciará poco después de las ocho de la mañana en la plaza Tuzla, desde donde partirá la comitiva hacia el convento de las Madres Clarisas (monjas claras, como se conocen en la localidad) para recoger la Bandeja de Flores y la Bandeja de Purificadores; desde allí se dirigirán hacia la iglesia de El Salvador, donde se procederá a la lectura del acta de cierre del último Libro de Firmas de los Peregrinos y donde tendrá lugar la última Estación Jubilar, que culminará con el ascenso hacia la Basílica Santuario para participar en la santa misa. Ésta estará presidida por el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, y por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.