Apostol

Marian de la Funte en el Camino de Santiago

23 julio 2010 / Mundicamino

El Camino de Santiago es una peregrinación que año a año realizan miles de personas, principalmente de España y toda Europa, para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

Este año, la peregrinación cobra mayor importancia por la celebración del Xacobeo o Año Santo Compostelano, el más antiguo de los años santos que conmemora la Iglesia Católica. La festividad tiene lugar siempre que el día de Santiago Apóstol, el 25 de julio, cae en domingo, circunstancia que se produce cada seis, once, seis y cinco años, respectivamente.

En Estados Unidos e incluso en América Latina, son pocos los que saben de la magnificencia de Santiago de Compostela, ubicada en Galicia, España, y el significado del Xacobeo, que este año se cerrará con broche de oro con la esperada visita del papa Benedicto XVI en noviembre próximo’, explica Marian de la Fuente, periodista española con muchos años de residencia en Estados Unidos, que fue nombrada embajadora del Xacobeo 2010. «La Junta de buscaba a dos personas, una para el mercado anglo y otra para el mercado hispano que fuera conocida en toda América’. Los elegidos fueron el actor Martín Sheen y De la Fuente, cuyo rostro es muy conocido en Estados Unidos y América Latina.

Yo había escuchado mucho del Camino de Santiago, pero nunca lo había hecho’, confesó la periodista. «Comencé a investigar y, al final, me entusiasmó mucho más allá de lo que era el encargo. Fui descubriendo que tenía algo mágico y decidí hacer el Camino y documentar mi experiencia en video’. Sheen filmó con su hijo, Emilio Estévez, la película The Way, cuya trama se desarrolla en el Camino.

De la Fuente pasó siete semanas y media en una de las siete rutas que llegan a Santiago de Compostela. «El documental es muy sencillo con imágenes impresionantes’, explica. «Yo quise ser una peregrina más, compartiendo las vivencias de las personas que lo hacían llegadas de diversas partes del mundo. Escogí el Camino Francés que llega de Roncesvalles (Navarra) a Santiago. Comencé con nieve, lluvias, y pasé por la provincia de Navarra, la provincia de Castilla-León hasta llegar a

Galicia’.

La experiencia del Camino de Santiago, agrega la periodista, va más allá de lo religioso. «En el Camino todos somos iguales, con la mochila y el palo’, asegura. «El Camino te cambia la vida. Yo llevaba muchos años dedicada al trabajo, la casa, a mi hijo. La peregrinación me dio la oportunidad de reflexionar sobre mi vida. Cuando uno ve esos paisajes y percibe su belleza, a uno le da una tranquilidad que invita a la meditación. Se siente como un reencuentro con uno mismo. Creo que además de caminar hacia Santiago de Compostela estás caminando para dentro de ti mismo’.

La peregrinación, que tiene su festividad más importante el día de Santiago Apóstol, el 25 de julio, es más especial este año pues cae en domingo, lo que ocurre cada seis, once, seis y cinco años respectivamente. En noviembre, el papa Benedicto XVI llegará a Santiago de Compostela para festejar, junto a millones de peregrinos de todo el mundo, el Xacobeo 2010, o el Año Santo Compostelano, una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica. Según la tradición, los peregrinos que viajen a Galicia, visiten la tumba de Santiago, se confiesen y comulguen, podrán recibir el perdón de todos los pecados, una indulgencia plenaria, la mayor absolución en el cristianismo.

El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle Mayor de Europa.