Apostol

Inicio / Actualidad / Pontevedra se prepara para recibir a 100.000 peregrinos del Camiño el próximo año santo

Pontevedra se prepara para recibir a 100.000 peregrinos del Camiño el próximo año santo

28 marzo 2020 / farodevigo.es

Concello y Xunta avanzan en la progamación del Xacobeo 2021 en la ciudad -Música, artes escénicas, animación en la calle y otras actividades tendrán lugar en verano y otoño

La variante portuguesa del Camiño de Santiago, la que atraviesa Pontevedra, hará pasar por la ciudad a una cantidad estimada de 100.000 peregrinos el próximo año, santo, al coincidir el 25 de julio en domingo.

Son las previsiones de la Xunta de Galicia, que trabaja junto con el Concello de Pontevedra en el diseño de la programación de actividades que se llevarán a cabo en la Boa Vila para promocionar tanto la ruta a Compostela como la cultura y tradiciones gallegas.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, recibió ayer al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez en la que ha sido la primera toma de contacto en esta área, a la que seguirán más reuniones en las que, poco a poco, se perfilará una programación que se espera que se desarrolle entre el verano y el otoño de este año. «Incluso, si da tiempo, esta primavera», en palabras del regidor local.

Tanto por parte del Concello como de la Xunta, quedó bien claro que Pontevedra «es la capital del Camiño Portugués a Compostela» y que, además, el conjunto de la provincia es la que tiene un mayor carácter turístico de toda Galicia.

«Pontevedra, sin duda, es una ciudad muy xacobea, muy vinculada a la peregrinación. De hecho, el templo central es el de A Peregrina y hay una fuerte vinculación con el Camiño Portugués, que es el que pasa por aquí», recordó el conselleiro.

«Esperamos que el año que viene lleguemos a la cifra de los 100.000 peregrinos en esta variante del Camiño, aunque serán muchos más porque no todos los que llegan los que van hasta Santiago cuñan la compostela», añadió.

Por su parte, el alcalde reconoció que hay muchas esperanzas puestas en el próximo año santo. «Queremos que el año 2021 sea un antes y un después», deseó. «Cada año se superan las cifras del anterior y nosotros queremos seguir creciendo».