Apostol

Inicio / Actualidad / Presentación de la Xunta del Xacobeo 2021-22 en Oviedo para promocionar el próximo año santo

Presentación de la Xunta del Xacobeo 2021-22 en Oviedo para promocionar el próximo año santo

22 noviembre 2021 / Mundicamino

Ayer la Xunta presentó ayer en Asturias el Xacobeo 21-22, acto que el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda, invitó aprovechó a los asturianos a peregrinar a Galicia con motivo del Año Santo.

El vicepresidente primero hizo hincapié en la tradición xacobea de Asturias por ser Oviedo el punto de partida del Camino Primitivo, ya que según la tradición, el rey Alfonso II El Casto fue el primer peregrino a Compostela.

Oviedo es desde principios del siglo XX la tercera ciudad, después de Tui y Oporto en el Camino Portugués, de la que más peregrinos parten cara Santiago.

Por otra parte, Asturias es uno de los territorios más significativos del Camino de Santiago, como prueba el hecho de que lo atrevieran dos de sus rutas oficiales: el Camino Primitivo y el Camino del Norte, que suman el 11% del total de peregrinos.

A los vínculos de Asturias con Galicia y de la estrecha relación de la comunidad autónoma vecina con el Camino de Santiago para recordar que el Xacobeo está siendo el motor económico de la recuperación turística en Galicia y que las demás comunidades por las que atraviesan las rutas xacobeas pueden sacar provecho también “de una oportunidad única”.

Las estadística favorece también al Camino, que luego de las restricciones de movilidad a causa de la pandemia se recuperó hasta superar los 173.000 peregrinos, por lo que todo parece indicar que el año cerrará con más de 190.000 Compostelas entregadas.