Apostol

Problematica con las nieblas en la peregrinación por la zona de Portomarín

03 diciembre 2021 / Mundicamino

En la zona de Portomarín, en la etapa entre el pueblo de Gonzar y el Hospital da Cruz, los caminantes tienen que cruzar cuatro veces la carretera. En los meses de otoño e invierno, la vía se cubre de niebla con lo que la visibilidad es prácticamente nula.

No hay ningúna tipo de señalización ni para los peregrinos ni para los vehículos, lo que supone un gran peligro.

Durante un  un trayecto de apenas cuatro kilómetros, la ruta jacobea cruza cuatro veces la carretera sin ninguna señalización de aviso para los vehículos.

Los cruces que tienen más riesgo, según la DGT son el de Castromaior y el propio de entrada al Hospital da Cruz. Aunque ya es un tramo de por sí peligroso, en las últimas semanas, y para lo que queda de invierno, la niebla en las primeras horas de la mañana impide a conductores y caminantes ver si alguien está cruzando la carretera. .

La Xunta de Galicia determinó, mejorar en la seguridad viaria de 36 puntos del Camino a su paso por Lugo.

La Asociación de Amigos do Camiño na Comarca de Sarria, que realizó una petición para instalar señalización luminosa en el tramo de Gonzar, en cada uno de los cruces que deben realizar los peregrinos.

Los peregrinos que vienen buscando nieve, y se topan con ella entre O Cebreiro y Sarria normalmente no toman ninguna precaución especial. En estos casos se recomienda poner una cubierta r reflectante a la mochila,