Apostol

Roncesvalles registra 17.983 peregrinos del Camino de Santiago

21 agosto 2013 / Mundicamino

Durante este verano 17.983 peregrinos, 2.380 más que en 2012, han atravesado Roncesvalles para realizar el denominado Camino Francés, una de las variantes que comprende la ruta del Camino de Santiago, el que hace su entrada en Navarra por los Pirineos a través de Roncesvalles.

Los meses de junio y julio siguen siendo, junto con mayo y agosto, los meses favoritos de los peregrinos, especialmente de los extranjeros, que aprovechan sus vacaciones para realizar la Ruta Jacobea, según ha informado en un comunicado Turismo Reyno de Navarra.

Aunque en los últimos años el cine y la literatura han conseguido que coreanos y estadounidenses dupliquen su presencia en el Camino, franceses, italianos y alemanes siguen siendo los principales visitantes extranjeros.

En junio y julio de 2013 por Roncesvalles han pasado 17.983 peregrinos, lo que supone 2.380 visitantes más que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, según Turismo Reyno de Navarra, el mes de julio ha sido uno de los mejores del año, con 9.318 peregrinos, 3.567 españoles y 5.502 extranjeros registrados.

En cuanto a la procedencia, el peregrino nacional por excelencia sigue siendo el catalán, seguido del vasco. El tercer lugar está ocupado alternativamente por valencianos y madrileños. El visitante extranjero más fiel es el francés, seguido de cerca por el italiano, y en tercera posición, el alemán.

En julio, 837 peregrinos procedentes de Cataluña, 505 del País Vasco y 512 de Valencia sellaron su credencial en Roncesvalles. En cuanto a los visitantes extranjeros, 1.147 procedían de Italia, 989 de Francia y 574 de Alemania.

Cabe destacar la llegada de visitantes de países que hasta ahora no se habían interesado por el Camino de Santiago, como Bosnia, Irán, Namibia o Pakistán, entre otros.

Además, Turismo Reyno de Navarra ha destacado que en los últimos años la cultura está teniendo una clara influencia en la procedencia de los peregrinos. Coreanos y estadounidenses han duplicado su presencia en la Ruta Jacobea atraídos por el cine y la literatura.

Uno de los grandes atractivos del verano es que gran parte de los monumentos artísticos y religiosos navarros situados a lo largo del Camino de Santiago se pueden visitar gratis. En total, 37 iglesias y monumentos abrirán sus puertas hasta el 31 de agosto en horario de 10.30 a 13 horas y de 17.30 a 20 horas.

LAS OTRAS RUTAS

El acceso más conocido del Camino Francés es el que hace su entrada en Navarra por los Pirineos a través de Roncesvalles, pero también tiene mucha aceptación la continuación de la Vía Tolosana, es decir, la ruta que procede de Toulouse y hace su entrada en la Península por el paso pirenaico de Somport, en Huesca. Entra en tierras navarras por Sangüesa y se une en Puente la Reina con la vía procedente de Roncesvalles.

Además, Navarra cuenta con dos rutas menores que en los últimos años han tomado gran relevancia, la que llega desde Francia y atraviesa el valle de Baztan (Camino a Santiago del Baztan) y la que discurre por Cortes, Tudela y Castejón, procedente del Mediterráneo (Camino a Santiago del Ebro).