Apostol

RTVE Play, plataforma de vídeo de RTVE, lanza la docuserie ‘El Robo del Códice’

15 enero 2023 / Mundicamino


Un 5 de julio de 2011, el mundo amanece con un escándalo insólito: el mayor tesoro de la Catedral de Santiago ha desaparecido.

Se trata del Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII considerado la primera guía para los peregrinos, y una joya de valor incalculable. Este es el punto de partida de la nueva serie documental original de RTVE Play: ‘El robo del Códice’, estreno este 28 de diciembre de 2022.

Producida por RTVE en colaboración con Cuarzo Producciones (Banijay Iberia), la docuserie pretende dar a conocer la investigación en torno al robo, marcada por el interés mediático, el hermetismo de la Iglesia y todo tipo de falsas acusaciones.

La serie muestra, además, la importancia de la Catedral de Santiago en España, la del Camino de Santiago para el mundo entero y la de una obra, hasta entonces desconocida para la mayoría: el Códice Calixtino, una pieza identitaria clave para la ciudad que, tras ser custodiado durante 800 años, pudo desaparecer para siempre por un fallo de seguridad.

El robo del siglo

Lo que parecía un robo de guante blanco, con la posible implicación del crimen organizado, es el comienzo de una rocambolesca investigación sobre el círculo de la Catedral de Santiago, que se alargó un año.

La prensa lo definió como “el robo del siglo” en nuestro país. No había huellas, signos de violencia ni imágenes esclarecedoras. Parecía clara la implicación de alguien del templo, pero solo tres personas tenían llave del archivo. Aparentemente.

La brigada especial de la Policía elaboró una lista de 13 sospechosos del interior de la Catedral. Pero cuanto más conocía la Policía sobre trabajadores y clérigos, mayor era el desconcierto.

Varios parecían tener un móvil para el robo (económico, vengativo…), otros mentían sin razón aparente.

En el entorno del archivo, las cámaras grabaron a varias personas que no tenían que estar ahí y revelaron otros robos. “Era una locura”, llegó a decir el juez del caso.

La investigación era una contrarreloj, el libro podía haber salido al extranjero y, a ojos de todo el mundo, de nada servía encontrar al autor si nunca se recuperaba la joya perdida.

Enfrente, la Policía solo encontró piedras en el camino: la Catedral era un universo cerrado lleno de enigmas y recelos.

‘El robo del Códice’ realiza un retrato de ese año frenético de investigaciones hasta la detención del culpable y la recuperación del Códice.