Apostol

Santiago y San Pedro

08 mayo 2010 / Mundicamino

Una exposición fotográfica recorre la ruta y la meta de las peregrinaciones a Compostela y la ciudad del Vaticano ‘Roma-Santiago. Santiago-Roma’ se muestra en el Monasterio de San Juan hasta el 30 de mayo.

Romeros y peregrinos acortan en el Monasterio de San Juan los dos mil kilómetros de distancia que habitualmente les separa. La exposición fotográfica Roma-Santiago. Santiago-Roma reúne la dirección y la meta de estas dos peregrinaciones de raíces cristianas. Las instantáneas muestran el camino, pero también los paisajes, los albergues, las iglesias, los edificios, los puentes, los albergues y, por supuesto, al peregrino que ayer como hoy da sentido a ambas rutas.

Las imágenes del recorrido que une Roma con Compostela y Santiago con la ciudad del Vaticano pertenecen al Centro Italiano de Estudios Compostelanos y a distintos fotógrafos especializados en el Camino de las Estrellas y la romería italiana. Las instantáneas se han visto ya en Galicia, en Roma y en Toulouse (Francia). Aquí en Burgos permanecerán colgadas hasta el próximo 30 de mayo.

La exposición forma parte del congreso internacional Los Caminos Sagrados que durante tres días ha reunido en Burgos a expertos mundiales sobre la Ruta Jacobea y otros caminos de peregrinación. El aspecto realmente novedoso de este encuentro ha sido el oír hablar del significado y de la importancia de las peregrinaciones en cultos no-cristianos o de itinerarios sagrados que no tienen como meta un santuario o un lugar relacionado con una divinidad, sino que encarnan una espiritualidad y un misticismo propio.

Por primera vez en la historia de los congresos sobre las peregrinaciones, representantes de los diferentes continentes, para aportar sus conocimientos sobre los Caminos Sagrados en sus países, estableciendo al mismo tiempo un paralelismo con el Camino de Santiago. En este encuentro se han inscrito un centenar de personas.