Apostol

Sesenta establecimientos arroparán a los peregrinos a su paso por Valverde

26 abril 2010 / Mundicamino

El Ayuntamiento crea un logotipo que muestra a la Virgen del Camino dentro de una estrella de ocho puntas que identificará a los locales colaboradores con el Jacobeo.

El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen ha puesto en marcha un conjunto de acciones encaminadas a facilitar la estancia y el ocio de los peregrinos que atraviesan el municipio. Además de diseñar una imagen corporativa que relacione y posicione el municipio dentro del Camino de Santiago, ya ha abierto un punto de información junto a la Basílica y ha colocado una señalización que simplifica y facilita las zonas y lugares de interés turístico.

También ha elaborado un plano guía con toda la oferta cultural y hostelera que ofrece el municipio de Valverde de la Virgen a lo largo de la Ruta y ha implicado a sesenta establecimientos en el «buen cuidado del peregrino».

El alcalde, David Fernández, explica que se trata de una garantía de que en los bares, tiendas y restaurantes locales «no se va a abusar de los peregrinos que se acercan a la zona, cobrándoles precios más caros, sino que se les va a tratar bien e, incluso, se les ayudará si necesitan información».

Esos locales colaboradores que arroparán a los caminantes estarán señalizados con el nuevo logotipo, que muestra a la Virgen del Camino dentro de una estrella de ocho puntas para dar a conocer a la patrona y recordar a los usuarios que se está en tierras de Valverde. El alcalde destaca «la implicación y la ilusión de todo el pueblo en la iniciativa, dado el interés general que supone para todos la proyección cultural y social del municipio».

Durante este año, la Consejería de Fomento ha renovado la señalización del camino, a su paso por el municipio, y ha repuesto 600 árboles en ese tramo. La primera parada del Camino de Santiago es La Virgen del Camino, donde se bifurca al Sur hacia la población de Fresno o al Norte, a través de los márgenes de la N-120 hacia Astorga.

3.500 pernoctaciones. Fernández insiste en que durante este año Jacobeo «lo principal es dar cobertura al peregrino, informándole que está en tierras de Valverde a través de los nuevos diseños, y ofreciéndoles el albergue municipal Don Antonino y Doña Cinia, que se inauguró en el 2006». El albergue, que abrió sus puertas el pasado día 1 y que dispone de cuarenta plazas distribuidas en dos habitaciones con diez literas, atendió durante la pasada campaña a casi 3.500 peregrinos, con una tasa media de ocupación del 80%.

La idea de construir el recinto surgió en el 2005, cuando el heredero del imperio de la cervecera Coronita, Antonino Fernández, propuso a los padres Dominicos y al Ayuntamiento de Valverde la posibilidad de construir una hospedería en el antiguo colegio Menor, que el Consistorio utilizaba como almacén y vestuarios del campo de fútbol. La iniciativa tomó fuerza con una aportación de 245.000 euros y en abril del 2006 comenzó la reforma del edificio de 450 metros cuadrados.