Apostol

Sin barreras hasta Compostela

22 abril 2010 / Mundicamino

Tres jinetes discapacitados de A Coruña saldrán mañana desde Ourense para hacer el Camino de Santiago en cuatro etapas.

Yago López-Perea y Elena María Blanco tienen una discapacidad física y José Luis Novo Mosquera sufre parálisis cerebral, pero esto no les impedirá partir mañana desde Ourense, a caballo, para hacer más de cien kilómetros del Camino de Santiago por la Vía de la Plata. Son jinetes sin barreras, «mosqueteros», como les gusta llamarse entre ellos; les dicen que están locos, no les importa, saben que llegarán.

Cuentan cómo todos les dicen que están locos, que cómo se atreven. Y su respuesta, como para tantas otras cosas, es siempre la misma: ¿y por qué no? Tres jinetes discapacitados de A Coruña saldrán mañana desde Ourense para cubrir las «cuatro o cinco etapas» que les separan de Santiago de Compostela.

Lo tienen ya casi todo preparado, aunque cuentan con problemas, como la falta de albergues adaptados, a los que no han de enfrentarse los peregrinos que van a pie o en bicicleta. Los tres «mosqueteros» -como les gusta definirse- del Club Deportivo Gallego de Doma Clásica Adaptada Jinetes Sin Barreras han invitado a otros intrépidos aventureros y, de Ourense, saldrán también mañana otros tres jinetes -dos gallegos y uno de Madrid- que no se han querido perder la que puede ser la primera expedición de discapacitados que realizan el Camino a caballo.

«Os hago una tortilla para que os la llevéis’, nos dijo una señora», cuenta entre risas el vicepresidente de Jinetes Sin Barreras, Yago López-Perea, y es que no se han cansado de pedir apoyos y ayudas a quien quisiera escucharles porque una aventura de cuatro días para seis discapacitados es algo más que un camino; necesitan monitores y acompañantes que les ayuden y dinero para poder sufragar los gastos de ir quemando etapas cada día. Es por ello que han habilitado una cuenta corriente, que publican en jinetessinbarreras.blogspot.com, para que los interesados en contribuir a que lleguen a Compostela puedan hacer un donativo. Instituciones como la Diputación de Ourense se han unido ya al proyecto de Yago López-Perea, José Luis Novo y Elena María Blanco.

«No tenemos prisa en llegar», anuncia el vicepresidente del colectivo, que no quiere fijar una fecha límite de llegada, pero que ha marcado en rojo ya en el calendario: el día 26 los seis compañeros puede que hagan su entrada en el Obradoiro tras haber recorrido los más de cien kilómetros que separan Compostela de Ourense por los caminos de la ruta de la Plata. Dice López-Perea que la idea de ir a Santiago nació con la asociación, seis años atrás y que 2010 es el año perfecto para hacer el Camino, porque es Xacobeo y porque, para el siguiente, habrá que esperar más de una década.