Apostol

Inicio / Actualidad / Uclés acogerá un Encuentro Nacional de Peregrinos

Uclés acogerá un Encuentro Nacional de Peregrinos

20 febrero 2012 / Mundicamino

El municipio de Uclés acogerá los días 4, 5 y 6 de mayo un Encuentro Nacional de Peregrinos. La iniciativa parte de Manuel Rossi, promotor del Camino de Uclés, que fue inaugurado hace un año, y fundador de la recién creada asociación “Amigos del Camino de Uclés”.

Como preludio al Encuentro Nacional de Peregrinos, el próximo mes de marzo saldrá desde Santiago de Compostela con dirección a Uclés una Caja de los Deseos. “La idea surgió para fin de año a través de dos grupos de facebook, cada uno con unas mil personas, ‘Buen Camino Peregrino’ y ‘Camino de San Francisco de Asís’, la caja se ofreció al apóstol Santiago y al Cristo de los Deseos y se dejó en la catedral de Santiago”, comenta Rossi.

Ahora la Caja de los Deseos, que ya está repleta de todos los mensajes distribuidos a través de las redes sociales, iniciará por medio de distintos peregrinos un recorrido desde la catedral de Santiago al Monasterio de Uclés.

“Por cada pueblo que pase, visitando los lugares más emblemáticos se irán recogiendo los deseos que previamente hayan depositado sus vecinos, ya han cajas en los ayuntamientos y las iglesias hasta Ponferrada y en breve se seguirán colocando”, adelanta el promotor de la iniciativa. En el caso de la provincia de Cuenca, pasará por Barajas de Melo, Huelves y Uclés.

“Queremos que en cada pueblo el alcalde haga entrega de los mensajes de los vecinos para incluirlos en la Caja de los Deseos y sean bendecidos por el párroco de la localidad”, explica Rossi.

Asimismo, está previsto que con motivo del I Encuentro Nacional de Peregrinos que acogerá Uclés tenga lugar una exposición con todos los deseos, de tal modo que la gente que lo desee pueda acudir para contemplarlos.

Además, el colectivo “Amigos del Camino de Uclés” ya está en contacto con el Ayuntamiento de Uclés para la colocación de dos monumentos, así como la realización de una marcha, el 6 de mayo, con los vecinos y autoridades de todos los pueblos de la comarca. También está en proyecto la plantación de árboles.

Por el momento, más de 30 peregrinos han recibido su credencial por realizar el Camino de Uclés, que fue inaugurado en bici el año pasado por Manuel Rossi y un grupo de amigos. Desde entonces está abierto a todas aquellas personas que sientan interés por la aventura y el peregrinaje, una iniciativa que nace para poner en valor la comarca en una faceta hasta ahora poco conocida y explotada. “Parte de la iglesia de Santiago de Madrid, aunque hay muchas variantes, el sábado pasado llegaron unos peregrinos de Valdepeñas y también hay otro grupo que está haciendo las etapas por fines de semana, lo hacen sobre todo en bici o andando, está perfectamente marcado”, explica Rossi.

“Amigos del Camino de Uclés” aboga por que las personas que realicen el recorrido recojan sus sellos y soliciten las credenciales para que tenga validez su peregrinar.