Apostol

Un padre Galo por descubrir

28 diciembre 2011 / Mundicamino

Una homilía inédita del párroco valdesano pone de manifiesto la necesidad de recuperar su legado, muy desperdigado.

La cadavedana Mari Rico sacó a la luz hace unos días una homilía inédita del poeta y religioso valdesano Padre Galo, también conocido por el seudónimo de Fernán Coronas. Se trata de un sermón que el párroco, según la hipótesis inicial, ofreció en la fiesta de La Regalina del año 1932.

Es un original escrito a máquina por el propio padre Galo y lleno de apuntes y anotaciones marginales. «Tiene incluso tachaduras, por lo que entendemos que no es la copia definitiva», precisa Rico, muy emocionada por el hallazgo. Esta reliquia fue localizada entre los documentos que atesora el profesor Germán Lorenzo Fernández, que dispone de algunos escritos del padre Galo y también de su gran amigo Casimiro Cienfuegos. «Germán Lorenzo me cedió amablemente una copia del texto para darlo a conocer en el Encuentro de Escritores en asturiano de Valdés», explica Rico.

La pista sobre el año de lectura de esta homilía se encuentra en el propio programa de las fiestas de ese año, impreso por la imprenta Pérez del Río de Luarca. En esta especie de pregón, el padre Galo adelanta que la plática del día grande de las fiestas será pronunciada en asturiano.

En el sermón, que ocupa nueve hojas tamaño cuartilla, el párroco da la bienvenida a todos los que acuden a visitar a la virgen de La Regalina y relata además alguno de sus milagros. «Habla de una ocasión en la que había una terrible sequía que tenía todos los campos de la zona secos, lo que ponía en riesgo la cosecha. Los cadavedanos decidieron sacar a la Virgen en procesión hasta el mar para pedirle ayuda y cuando emprendían el camino de regreso comenzó a llover. Tuvieron incluso que proteger la imagen para que no la dañase el agua», explica Rico.

El padre Galo, que nació en Cadavedo en 1884 y murió en Luarca cincuenta y cinco años después, fue uno de los grandes promotores y defensores del asturiano en el concejo de Valdés. De ahí que el encuentro de escritores que organiza desde hace tres años en el concejo valdesano se celebre en la casa natal del religioso. En el marco de dicho encuentro Mari Rico presentó el texto de la homilía.

Según la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valdés, este documento demuestra que aún queda mucho por descubrir sobre uno de los cadavedanos más ilustres: «Hay muchos documentos inéditos y desconocidos que sería interesante sacar a la luz para su estudio».

Asegura Rico que lo ideal sería trabajar para lograr un fondo documental del padre Galo que reuniera algunos de sus archivos desperdigados en diferentes manos. Además, hace un llamamiento al Ayuntamiento de Valdés y al pueblo de Cadavedo para trabajar de cara a dar vida a la casa natal del padre Galo y convertirla en un museo que recuerde y realce su figura como cadavedano universal.