Apostol

Un vecino inventa un juego para divulgar el Camino de Santiago

10 agosto 2010 / Mundicamino

Las piscinas municipales de Trobajo del Camino y San Andrés del Rabanedo ofrecen un programa alternativo que compagina deporte y cultura. Además del chapuzón para sofocar el calor de verano, son un lugar donde practicar deporte y leer un libro o un cuento. Al igual que en años anteriores, en las piscinas se realizan otras actividades culturales como bibliopiscinas y ludotecas, organizadas por la Concejalía de Educación y Cultura. Estarán abiertas al público durante este mes y este año cuentan con el juego del peregrino para que mayores y jóvenes conozcan mejor el Camino de Santiago y sobre todo el paso de 6 kilómetros por el municipio de San Andrés del Rabanedo gracias a un vecino de Trobajo.

Ángel García Alonso es un artesano tallista leonés, vecino del pueblo de San Andrés del Rabanedo que creó el juego de mesa sobre el Camino de Santiago, inspirado en el tradicional juego de la oca, que muchos mantienen que es la guía simbólica y encriptada del Camino de Santiago. Sobre el tablero es posible avanzar por las casillas con esta fórmula: “de peregrino a peregrino acorto el camino”. Pero también “si caes en la Catedral de Burgos, pierdes un turno por mirar al papamoscas”.

Para tirar el dado y poder avanzar, los jugadores deben sacar antes una carta y seguir sus instrucciones o responder preguntas sobre curiosidades de la ruta, lo que también asemeja este juego a una especie de trivial, donde se premian los conocimientos sobre la ruta. Gana el que antes consiga la Compostela y para ello debe llegar al final con doce credenciales que se obtienen en las casillas de los albergues.

Sin duda, a partir de este mes de agosto el juego va a ayudar a conocer el Camino de Santiago de la manera más lúdica a los vecinos del promotor de la idea y creador, porque el Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo adquirió un total de 120 ejemplares que esta distribuyendo por los centros socioculturales y por otros servicios municipales de la localidad, como son las bibliopiscinas.

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en la programación cultural que conmemorará este Año Jacobeo es que los ciudadanos del municipio de San Andrés puedan conocer el Camino de Santiago de una forma didáctica y lúdica. Los caminantes que se acerquen a la oficina de atención al peregrino también podrán conocerlo y disfrutar de él.

Las bibliopiscinas son un medio original de fomento de la lectura entre los más jóvenes en particular y entre los usuarios de las piscinas en general que podrán acceder al préstamo de libros mientras disfrutan de las piscinas municipales. Funcionarán en horario de 17 a 19 horas, de lunes a viernes. En las bibliopiscinas el préstamo de libros se realizará presentando algún tipo de carné (DNI, biblioteca) para su lectura a lo largo de la jornada. Entre las dos bibliopiscinas, la de Trobajo y la de San Andrés, suman cerca de 200 libros.

La ludoteca infantil cuenta con varios juegos y libro-juegos de temática variada para niños de 2 a 6 años. La ludoteca está diseñada para los prelectores. El niño puede jugar y trabajar con las letras, los números, las áreas de interés social… La ludoteca es de gran atractivo para niños y adultos, que pueden compartir un espacio lúdico sin descuidar aspectos pedagógicos de desarrollo del niño, como la psicomotricidad.