Apostol

Una guia ayudara a recuperar los derechos de los ciclistas en el Camino

20 mayo 2010 / Mundicamino

9.000 ejemplares distribuidos por los 25 albergues asociados y en la red ofrecen información de interés a los bicigrinos en su día a día.

Los ciclistas que realicen el Camino de Santiago pondrán disfrutar de las mismas ventajas que tienen los peregrinos que realizan el recorrido a pie a la hora de poder hospedarse en los albergues de la Ruta Jacobea, gracias a una iniciativa puesta en marcha por la página web www.bicigrino.com y un total de 25 albergues distribuidos entre Roncesvalles y Santiago de Compostela, y que se plasma en el denominado ‘pasaporte bicigrino’, una guía con todas las etapas, albergues colaboradores, teléfonos de interés, tiendas de reparación de bicicletas y consejos para el Camino.

Así lo explicó ayer David Cantera, de Uno Publicidad, quien sostuvo que hasta el momento no había albergues preparados para ciclistas e incluso muchas veces éstos no eran bienvenidos porque tiene preferencia la gente que va a pie. «No es justo, cuando además se esta produciendo crecimiento de los ciclistas que hacen el camino anualmente, y es se ha pasado de los 18.000 del 2006 a los 28.000 del 2009», recalcó Cantera, y añadió que para este 2010, está previsto recibir más de 35.000.

Acacio Paz, de la asociación Paso a Paso y Caminho So Sol, fue «el verdadero precursor desee movimiento», según el propio Cantera, encargado de plasmar esta idea a través de su empresa. Así, recordaron que tal y como ordena una normativa antigua, «hasta las seis de la tarde, el ciclista no podía entrar al albergue». Algo que a su juicio, debería cambiarse y de esa manera aceptar a los ciclistas «como un peregrino más».

Imagen identificativa

Esta iniciativa se enmarca dentro del movimiento Bikeline, iniciado en 2009 y que este año aumenta su campo de acción y ofrece a los bicigrinos la posibilidad de reservar plaza en los 25 albergues asociados entre Roncesvalles y Santiago de Compostela. Unos alojamientos que lucen ya una imagen identificativa y la información necesaria par que el ciclista conozca cuántos kilómetros- entre 65 y 70- le faltan para llegar al siguiente hospedaje asociado y cómo ponerse en contacto con el mismo.

Mundicamino es la encargada de la distribución de estos ejemplares, ya que «la bicicleta se ha convertido en una alternativa indiscutible», explicó su gerente, Jaime Serra.