Apostol

Vision joven del camino

28 abril 2010 / Mundicamino

El Centro Digital de Promoción de la villa acoge hasta el 30 de octubre la exposición sobre los hitos de la Ruta, con imágenes premiadas en diferentes certámenes del Instituto de Juventud.

La historia de los hitos en el Camino Jacobeo llega en formato fotográfico a Belorado. El director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Sergio Montoya Ruiz de Angulo, presentó ayer esta muestra , acompañado del alcalde, Luis Jorge del Barco.

El Centro Digital de Promoción Jacobea es el escenario de esta exposición parcial realizada por jóvenes fotógrafos de la comunidad autónoma, en una actividad programada por la Junta de Castilla y León para promocionar el Año Jacobeo 2010 y «promover y facilitar iniciativas de jóvenes creadores y dar a conocer los hitos del Camino de Santiago desde una perspectiva artística», según indicó en el acto inaugural Sergio Montoya

Las fotografías expuestas, diez en total, corresponden a cuatro artistas jóvenes, premiados en diferentes certámenes del proyecto Arte Joven: Jóvenes Artistas en Castilla y León. Son Belén Cerezo Montoya, residente habitualmente en Miranda de Ebro y licenciada en Bellas Artes; Lukasz Michalak, polaco nacido en Varsovia y estudiante de Humanidades en la Universidad de Salamanca; Sebastián Román Lobato, leonés de Castrotierra de la Valduerna, estudiante en la academia Brera de Milán (Italia) y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Antonio Guerra Casquero, zamorano con formación en artes gráficas e imagen.

Todos ellos han presentado un conjunto de, al menos diez fotografías que, por bloques, se expondrán al mismo tiempo que en Belorado, en el Monasterio de San Juan de Ortega de Barrios de Colina; en la iglesia de San Nicolás de Bari de la capital burgalesa y en Itero del Camino, por lo que respecta a la provincia burgalesas. Pero también se exhiben en localidades palentinas de Itero de la Vega, Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga, así como en las leonesas de Sahagún, Villarente, Villafranca del Bierzo y en la colegiata de San Isidoro en la misma ciudad de León. Las fotografías contienen imágenes de las tres provincias castellano leonesas, Burgos, Palencia y León, por las que atraviesa el Camino Real compostelano. En Belorado se han expuesto una de cada lugar fotografiado por ser la primera población importante en la ruta jacobea.

Aprovechando su estancia en belorado, Montoya mostró interés por la comarca beliforana, preguntando específicamente por el complejo minero de Puras de Villafranca y la cueva Fuentemolinos, y se comprometió con el alcalde a hacer una visita a esos enclaves turísticos, recibiendo del primer edil beliforano invitación formal.

Las muestras permanecerán abiertas hasta el 30 de octubre en todas las localidades.