Apostol

Voluntarios en la Ruta Xacobea

06 diciembre 2019 / elcorreogallego.es

Informar a los peregrinos que las recorren es el objetivo del programa que pondrá en marcha la Xunta en el Camino Francés, en el Portugués y en la Vía da Prata

La Xunta de Galicia pondrá en marcha el programa Voluntariado no Camiño con la finalidad de informar a los peregrinos del patrimonio cultural y de los servicios existentes en cada zona. Los conselleiros de Política Social, Fabiola García, y de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, firmaron ayer un convenio en el Santuario de A Escravitude (Padrón) para el desarrollo del programa.

Según explicaron, la iniciativa busca enriquecer el viaje de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, acercándoles la información que precisen, y a la vez, dar la oportunidad a las personas voluntarias de ser embajadoras de las rutas xacobeas, al tiempo que adquieren nuevas habilidades y conocimientos a través de una experiencia única.

En principio, se pondrá en marcha en el Camino Francés, en el Portugués y en la Vía da Prata, para, posteriormente, extenderse a todas las demás rutas.

Esta propuesta permitirá la apertura de iglesias y monumentos que reflejan la riqueza del legado histórico y religioso del Camino, y que con anterioridad no estaban accesibles a los caminantes. Además, promocionará el patrimonio cultural existente, como castros, cruceros, lavaderos o mámoas, e informará de los servicios de los que se dispone en los respectivos itinerarios, tales como albergues, oficinas de información o centros de salud.

AÑO SANTO. El responsable del departamento autonómico de Cultura, Román Rodríguez, destacó que se trata de un proyecto que recoge a la perfección los valores del Camino de Santiago y que encaja con los objetivos fijados en el Plan Estratéxico do Xacobeo 21, la hoja de ruta del Gobierno gallego para la celebración del próximo Año Santo.

«Por un lado, esta iniciativa se enmarca en nuestro objetivo de fomentar la participación y la implicación de toda la sociedad en la celebración del Xacobeo y, por otro, implica al voluntariado en la difusión y en la concienciación del retorno cultural y social del Camino», explicó al respecto.

Hay que indicar que el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo abrirá en las próximas semanas un formulario de inscripción para que todo aquel que quiera participar en el programa Voluntariado no Camiño pueda anotarse. En este sentido, y según explican desde la Xunta, para sumarse al mismo habrá que realizar un curso de formación, bien on-line o presencial, con la finalidad de que se adquieran los conocimientos necesarios.