Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

6

Descripción

Pantano del Ebro
CASPE - ESCATRÓN 30.5 km.

Unos veinticinco kilómetros separan el principio y el final de esta etapa por el Camino Jacobeo. La salida de Caspe es por la calle Guma, que empalma con la carretera de Alcañiz o, mejor, por el camino que discurre a la derecha y en paralelo a dicha calzada (N-211).

En un cruce próximo se sigue de frente para enseguida tomar una pista de tierra a la derecha, conocida con el nombre de Camino de Calanda, y después de avanzar otros siete kilómetros entre huertas se llega a los antiguos Baños de Fonte y a la ermita de San Marcos, ambos lugares pertenecientes al Ayuntamiento de Chiprana, localidad esta que queda a la derecha.

Muy pronto se cruza el ferrocarril de Zaragoza-Tarragona y a unos 500 metros se encuentra La Laguna Salada, que el Camino rodea por su cara norte. Es un privilegio recrearse en la contemplación de un lugar tan singular como es la referida laguna, pero el camino continúa y nosotros debemos seguirlo casi en el mismo sitio y dirección que habíamos dejado antes de iniciar el periplo por La Salada.

El terreno es seco y algo más elevado. De nuevo cruzaremos por dos veces la línea del familiar ferrocarril, la primera por un paso inferior y la siguiente por un paso sin guarda. Más tarde, y después de recorridos siete nuevos kilómetros por estas áridas tierras, se cruza la carretera Escatrón-Alcañiz. Un suave descenso nos conduce hasta el cauce del río Martín y nada más cruzarlo se toma el Camino de la Venta que desemboca en la carretera A-224 (Escatrón-Albalate), estrada que ya no abandonaremos hasta llegar al final de esta jornada.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.