Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Fisterra

Camino de Fisterra

Volver

Cultura

Negreira




Negreira tal vez fuera "la Nicraria Tamara" romana, lugar de paso de la calzada que desde Caldas de Reis llegaba a Brandomil , lugar en el cual había importantes yacimientos de plata. A finales del s. IX su importancia era considerable y fue entregada como feudo a Santiago de Compostela. En el año 979 fue destruida por los piratas normandos y tendría que esperar al siglo XII para ser reconstruida. Durante el reinado de los Reyes Católicos fue separada de Santiago de Compostela. En esta villa nació el trovador medieval Afonso Eáns do Cotón, mimenbro importante de la corte de Alfonso X el Sabio y maestro de Pero da Ponte.

En el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión, Negreira se puso al lado del pretendiente francés, el futuro Felipe V, quien más tarde la recompensaría con importantes favores.

Muchos siglos más tarde, en el pasado siglo XX, el célebre escritor Ernest Hemingway se acordaría de ella en su novela "Por quién doblan las campanas".

Más información



Zas




Toda la zona ha estado habitada desde tiempos prehistóricos, por lo que se sabe de los restos encontrados en la excavaciones arqueológicas y pertenecientes al periodo Megalítico, como el dolmen Arca da Piosa. También se han hallado restos de los pueblos perromanos y romanos.

El topónimo de la población tiene su origen en la época sueva. Durante la época medieval perteneció a la jurisdicción del condado de Altamira.

Más información



A Pena

Vilaserío

Maroñas




Iglesia de Santa Mariña. En el Camino de Santiago.

Reformada en época barroca, aparece como un testigo único en el ayuntamiento de un templo románico del siglo XII. Ofrece una planta de salón con una capilla mayor de planta cuadrada separada de la nave única por un arco triunfal de medio punto rebajado que descansa sobre capiteles decorados con formas vegetales sobre semicolumnas pegadas. En la capilla mayor aparece un retablo barroco dorado, dividido en tres paños y dos cuerpos separados estípites y columnas salomónicas.

Más información



Corzón

Olveiroa