Santiago de Compostela
Catedral
El máximo exponente de Santiago es su catedral, cuya construcción se inició a partir del momento en que se produjo el descubrimiento de la Tumba. Aun cuando se conserva la Capilla del Salvador de influencia prerrománica, es un templo esencialmente románico con planta de cruz latina, al que posteriormente se añadieron elementos barrocos de carácter decorativo. Cabe destacar el Pórtico de la Gloria, que constituye un conjunto escultórico iconográfico románico, de una gran belleza. Su fachada principal da a la excepcional Plaza del Obradoiro (obra de Oro), corazón y referencia de la Ciudad y en cuyo lugar también se encuentra el Hospital real, mandado construir por los Reyes Católicos en el año 1492 (hoy Parador Nacional).Web Catedral de Santiago
Plazas
La Plaza de la Quintana, donde una gran escalinata divide la «Quintana de Muertos», abajo, de la «Quintana de Vivos», arriba. A ella dan el Pórtico Real, donde se sitúa la popular «Berenguela» o Torre del Reloj, y la Puerta del Perdón que sólo se abre en los Años Santos. La Plaza de las Platerías, llamada así por los numerosos comercios de plateros que existen bajo las arcadas del claustro de la Catedral, con su fuente de Caballos en el centro. La Plaza de la Azabachería, que debe su nombre al gremio de los azabacheros. En este lugar se hallaba la primitiva puerta románica, llamada Puerta del Paraíso, lugar por donde entraban los peregrinos, desprendiéndose de sus ropas a los pies de la «Cruz d’os Farrapos», que tomaría su nombre de los harapos que allí dejaran los peregrinos.
Monasterios
El Monasterio de San Pelayo, con su inmensa fachada, que fue fundado por Alfonso II para custodiar la tumba del Apóstol, siendo, por tanto, uno de los más antiguos de la ciudad. El Monasterio de san Martín Pinario, uno de los más monumentales de Santiago, cuya procedencia se debe al oratorio que en el año 912 el obispo Sisnado dedicó a San Martín.
Convento de San Francisco
Este convento rememora la peregrinación de Santo de Asís a Compostela en los años 1213-1215. Según la leyenda San Francisco recibió una revelación divina por la que se le encargaba que erigiera un monasterio en «Val de Dios», terreno que pertenecía al Monasterio de San Martín Pinario. El citado monasterio cedió el terreno a cambio de la entrega anual de un cestillo de peces, (solemne ceremonia que perduró hasta finales del siglo XVIII, en que los monjes de San Francisco entregaban el citado tributo a los de San Martín). La financiación de tal proyecto debía hacerse con un tesoro que sería hallado por Cotolay en una fuente. Y así sucedió, Cotolay encontró el tesoro, levantándose un edificio gótico del que hoy sólo quedan cinco arcos en el patio de la sala capitular. El convento actual y sus dos claustros son del s. XVII y la Iglesia del XVIII. Actualmente el monasterio alberga un interesantísimo Museo
Palacios
Pórtico del colegio de San Jerónimo
Expectación ante el vuelo del Botafumeiro.
En la Catedral de Santiago, uno de los momentos más esperados por los peregrinos, turistas, fieles o visitantes, es el vuelo del Botafumeiro.
Bien dirigido por cuatro o cinco fornidos botabuleiros, vuela por los brazos de la Cruz Latina que dibuja la propia Catedral, al tiempo que desprende las mejores esencias del incienso.
Si vas a Santiago de Compostela, no te lo pierdas.
Ponte Sarela
Moas
Carballal
Lombao
Augapesada
Puente romano en Augapesada
Transmonte
Iglesia de Santa Maria
Ponte Maceira
Pazo de Ponte Maceira o Baladrón
El Ponte Maceira
Está situado en la localidad del mismo nombre, muy próximo al Pazo de Baladrón. Salva el río Tambre, uniendo el ayuntamiento de Negreira con el de la cercana localidad de Ames. Fue construido en el siglo XIII, aprovechando los arranques de un puente anterior, de época romana. Presenta siete arcos, de los cuales, tiene uno de mayor tamaño, con una forma claramente apuntada (el tercero entrando por el ayuntamiento de Negreira).
Capilla de San Millán
Este pequeño edificio, construido en piedra y con fábrica de silares, presenta vanos adintelados. Lo más destacable la espadaña, dividida en dos cuerpos y rematada con el típico adorno herreriano de bolas pétreas. Sobre el vano de entrada hay un escudo de armas, único motivo ornamental de esta austera capilla.
El Puente Nuevo
Negreira
Monumento a la vaquera
Iglesia de San Mauro
Pazo de O Cotón
Iglesia de San Xulian
De todo el templo destaca su torre, de estilo barroco, cubierta con una cúpula y rematada con el típico motivo de bolas. La separación entre sus cuerpos se lleva a cabo de cornisas fuertemente molduradas que le proporcionan dinamismo y aprovechan con la luz diurna en un juego de luces y sombras. Es fuerte el contraste entre la horizontalidad del edificio y esta soberbia torre de acusada esbeltez.