Negreira
Monumento a la vaquera
Iglesia de San Mauro
Pazo de O Cotón
Iglesia de San Xulian
De todo el templo destaca su torre, de estilo barroco, cubierta con una cúpula y rematada con el típico motivo de bolas. La separación entre sus cuerpos se lleva a cabo de cornisas fuertemente molduradas que le proporcionan dinamismo y aprovechan con la luz diurna en un juego de luces y sombras. Es fuerte el contraste entre la horizontalidad del edificio y esta soberbia torre de acusada esbeltez.
Monumento al Peregrino
Crucero de Negreira
Pazo de Chancela
Zas
Arquitectura popular
Iglesia de Lamas
A Pena
Vilaserío
Maroñas
Iglesia de Santa Mariña
Reformada en época barroca, aparece como un testigo único en el ayuntamiento de un templo románico del siglo XII. Ofrece una planta de salón con una capilla mayor de planta cuadrada separada de la nave única por un arco triunfal de medio punto rebajado que descansa sobre capiteles decorados con formas vegetales sobre semicolumnas pegadas. En la capilla mayor aparece un retablo barroco dorado, dividido en tres paños y dos cuerpos separados estípites y columnas salomónicas
Corzón
Olveiroa
Iglesia de Santiago
Es un templo muy sencillo, de estilo neoclásico, realizado con sillares de piedra, en el cual destaca su fachada por el marcado eje ascensional que presenta, conseguido a través de la superposición del portal de acceso, el escudo de armas, el vano y la espadaña ; esta última presenta unas molduras de bastante resalto y aloja el cuerpo de campanas, flanqueado por pilastras lisas y muy planas, que soportan un entablamento liso de bastante resalto, coronado por un adorno en forma de chapitel, flanqueado por unos adronos rematados en bolas.