Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Fisterra

Camino de Fisterra

Volver

Monumentos

Ruta principal

Olveiroa

Iglesia de Santiago


Es un templo muy sencillo, de estilo neoclásico, realizado con sillares de piedra, en el cual destaca su fachada por el marcado eje ascensional que presenta, conseguido a través de la superposición del portal de acceso, el escudo de armas, el vano y la espadaña ; esta última presenta unas molduras de bastante resalto y aloja el cuerpo de campanas, flanqueado por pilastras lisas y muy planas, que soportan un entablamento liso de bastante resalto, coronado por un adorno en forma de chapitel, flanqueado por unos adronos rematados en bolas.

Más información


Logoso

Hospital

Cee

Iglesia de Pereiriña


Saliendo de la villa de Cee dirección A Coruña por la C-552 se gira a la izquierda a 3 Km (carretera de Muxía). Conduciendo 1 Km. más se llega directamente al lugar de Pereiriña.

Allí destaca su iglesia, cuyo elemento más destacado es su soberbia torre lateral, de estilo barroco. El cuerpo de campanas, trabajado en buena sillería, está rematado por un voladizo claramente barroco, que proporciona un interesante juego de luces y sombras sobre los cuerpos de la torre. El remate de la misma se realiza mediante un hermosa linterna típicamente barroca.

El acceso al templo se realiza a través de una portada clásica, muy elegante en su sencillez. La verticalidad y airosidad del cuerpo del edificio se mantienen a través del vano situado encima de dicho portal de acceso.

Más información


Virxe de Xunqueira


Pertenece al estilo gótico "marinero" del siglo XVI. Tuvo que ser reedificada en el primer tercio del siglo XIX a consecuencia de los desmanes de las tropas francesas, durante la Guerra de la Independencia (1808- 1814). A pesar de ello, se conserva la capilla mayor y su bóveda de arco apuntado, de la primitiva construcción ojival.

Más información


Pazo Cotón


Situado en el centro del antiguo barrio de la villa, se encuentra el Pazo de Cotón; pertenece su construcción al siglo XVII y se mantiene en buen estado de conservación. El escudo de armas de la fachada presenta la flor de lis, motivo propio de de la Inquisición.

Más información


Corcubión

Castillo del Cardenal


Junto con el Castillo del Príncipe, situado frente a él, formaban los principales bastiones defensivos de la ría. Esta fortaleza fue construida a mediados del siglo XVIII y podía dar cabida a 96 hombres y contaba con 12 piezas de artillería.

Más información


Iglesia S. Pedro de Redonda


En su origen, San Pedro era de estilo románico, del siglo XII, pero tras las grandes transformaciones sufridas, quedan únicamente del estilo original, el arco triunfal y el ábside, de base rectangular.

La iglesia de San Pedro de Redonda es un edificio de reducidas dimensiones con nave y capillas únicas, ambas de planta rectangular. Está cubierta a dos aguas con tejado de teja.

Como elementos destacados podemos indicar:

La fachada, que presenta un esquema pentagonal y tiene un arco de medio punto apoyado en el muro.Decoración exterior, con motivos vegetales.Decoración interior, con retablos con imágenes.

Más información


Iglesia de San Marcos


Este templo presenta trazas y estilo románicos del siglo XII, pero sufrió importantes reformas en el ábside y en la nave durante el el siglo XV. La imagen resultante, tras tanta reforma, es un templo con un aspecto del gótico tardío. Debe su nombre al patrono de la localidad, representado, en su función de evangelista, en una talla de madera policromada, de origen italiano, realizada en el siglo XV.

Más información


Alto de San Roque


Bonito crucero que se encuentra en el alto de San Roque a poco trecho de Corcubión, con dirección Fisterra.

Más información


Sardiñeiro

Iglesia parroquial de Sardiñeiro


Esta Iglesia pertenece al estilo Barroco de transición al Neoclásico, lo cual le dota de atractivo muy peculiar, que la diferencia de todas las demás construcciones semejantes de la época.

Más información


Ara romana


A principios de los años sesenta del pasado siglo XX, se descubrió en la localidad un ara romana dedicada a la Diosa Cibeles. Se trata de un ara votiva realizada en granito, con base y cornisa únicamente en su zona delantera y en los laterales. En su parte superior muestra un focus circular entre los dos semicilindros de los cuales únicamente existe el del lateral izquierdo.

Más información


Manifestaciones dolménicas


No hace mucho se descubrieron en Sardiñeiro dos dólmenes en perfecto estdo de conservación. Esto es una prueba clara de que con tiempo y dotación económica suficiente saldrían al descubierto bastantes castros.

Más información


Fisterra - Finisterre

Santuario Nosa Sra. da Barca


Fue comenzado en el año 1716 por los Condes de Frigilana y Aguilar y terminado por los condes de Maceda, cuyos sepulcros se encuentran en el interior del templo. El entorno natural que rodea el Santuario sobrecoge al peregrino por su indómita e impresionante belleza. Típicas de la zona son las piedras (de Abalar, de Os Cadrís, con sus poderes curativos del reúma, y de O Timón), que la leyenda relaciona con el casco, la vela y el timón de la barca de piedra que trajo a la Virgen a esta tierra para ánimar al Apóstol Santiago en su difícil misión evangelizadora.



La coronación canónica de la imagen mariana en el mes de agosto del año 1947 fomentó su culto.

Más información


El faro del fin del mundo


Es el faro situado más al oeste de Europa, con una torre octogonal, la casa del farero y una plaza de homenajes ofrendada al general San Martín y a la que se denomina, Plaza de la República Argentina. Es muy probablemente el más visitado de Europa así como el más próximo a América. Se dice que con días claros se llega a observar la raya de Portugal. Es conocido por todos los navegantes del mundo, por su importancia como medio de advertencia de la proximidad de una costa sumamente peligrosa.

Más información


Santa María das Areas


De todos los tesoros artísticos del templo, el más famoso, sin lugar a dudas, es la talla del Santo Cristo de Fisterra. Esta imagen, como muchas otras de la época (el Santo Cristo de Burgos), cuenta con una piadosa tradición que narra cómo arribó a estas costas, tras ser arrojado por la borda de un barco, durante una tormenta.

Estilísticamente se trata de una valiosa talla gótica del siglo XIV. Al igual que al mencionado Cristo de Burgos, se le aplicaron caracaterísticas humanas como la sudoración y crecimiento del pelo y las uñas.

Sin embargo este templo es mucho más que la talla y la capilla barroca del Santo Cristo (1695), cuyo retablo es obra del escultor Miguel de Romay. Cuenta esta iglesia con una magnífica capilla renacentista de la Virgen del Carmen, cuyo retablo igualmente barroco, conserva un importante patrimonio gótico.

La capilla mayor fue realizada en el siglo XIV y alberga la imagen de piedra de la Virgen, una importante pieza del siglo XVI ; a la entrada, muestra una preciosa representación de Santiago Peregrino, algo posterior.

La capilla de la Quinta Angustia y de San Miguel, data de finales del siglo XV y se encuentra adosada al muro de la Epístola; la capilla de Santa Lucía es del siglo XIII y flanquea, junto con la del Carmen, una preciosa puerta exterior de estilo gótico tardío. Aunque el portal principal es de estilo románico, el exterior es de estilo gótico marinero. La torre-campanario data del siglo XVI.

La capilla del actual cementerio perteneció al antiguo hospital de peregrinos, fundado en el siglo XV. En la actualidad está muy transformada. De la misma época es el precioso cruceiro gótico levantado al pie de la carretera.

Más información


Ruta alternativa

Olveiroa

Iglesia de Santiago


Es un templo muy sencillo, de estilo neoclásico, realizado con sillares de piedra, en el cual destaca su fachada por el marcado eje ascensional que presenta, conseguido a través de la superposición del portal de acceso, el escudo de armas, el vano y la espadaña ; esta última presenta unas molduras de bastante resalto y aloja el cuerpo de campanas, flanqueado por pilastras lisas y muy planas, que soportan un entablamento liso de bastante resalto, coronado por un adorno en forma de chapitel, flanqueado por unos adronos rematados en bolas.

Más información


Dumbría

Dolmen de Pedra da Arca


Es uno de los dólmenes más imponentes de Galicia. Llama especialmente la atención el grosor de su cubierta. Ésta aparece caída e inclinada sobre la cámara; en su centro puede verse la señal de donde se le colocó un barreno con la única intención de partir la piedra. Una vieja leyenda hace responsable a una "moura" de su construcción. La "moura" trajo las piedras en su cabeza al mismo tiempo que hilaba en una rueca y amamantaba un niño.

Más información


Mirador de Ézaro


Mirador situado en lo alto de uno de los montes que bordean la ensenada de Ézaro. Entorno fluvial y forestal.

Coronando la población de Ézaro, se encuentra un mirador de obligada visita turística, por su percepción del salto del Xallas, la ensenada de Ézaro y el fondo del cabo de Fisterra.



Único lugar en toda Europa donde un río desemboca en el mar en forma de cascada, esta tiene una altura aproximada de más de 100m

Más información


Senande

Os Muiños

Muxia

Santuario de la Virxe de a Barca


Este santuario es uno de los más antiguos de Galicia. Su antigüedad parece vinculada a la fundación de la primera capilla, aproximadamente en el siglo XI o XII. Viajeros y escritores se refieren a ella al menos desde el siglo XVI.

El culto a las piedras es un elemento muy enraizado en la cultura celta y, aún anterior, ya que se puede comprobar esta adoración en el periodo Neolítico, época final de la cultura dolménica. Las piedras oscilantes han sido también objeto de culto y de prácticas esotéricos.

Siguiendo esta ancestral tradición celta, La Pedra de Abalar de Muxía está ligada a las leyendas jacobeas, que cuentan la llegada de la Virgen María a estas costas, en una barca de piedra, para socorrer al Apóstol Santiago, desanimado por el escaso éxito que obtenía en su evangelización. La Virgen volvió al cielo, pero la barca (Pedra dos Cadrís), el timón (Pedra do Timón) y la vela (Pedra de Abalar) permanecieron allí.

Más información


Monasterio de San Martiño de Ozón


Es un magnífico conjunto integrado por la casa rectoral, la iglesia y un gigantesco hórreo. Los datos documentales más antiguos datan de principios del siglo XIV, aunque se sabe que existía en épocas anteriores a esta fecha. Del primer templo románico se conservan dos ábsides circulares. Entre el muro de la iglesia y el de la huerta de la casa rectoral, existe un pasadizo en el que se conserva un arco ojival del primitivo cenobio.

Muy hermoso es el campanario del templo, de estilo barroco

Más información


San Xiao de Moraime


Es un conjunto Histórico-Artístico de estilo románico, del siglo XII. Entre dos torreones desiguales se abren dos rosetones también desiguales, y varios vanos románicos flanquean un pórtico poco equilibrado a causa del desnivel del terreno. Lo mejor del templo son sus tres portales, de gran belleza y gran valor artístico.

El portal meridional cuenta con una bella representación de la última Cena, en el tímpano.

En el interior, sus muros muestran unas buenas pinturas románicas que representan los siete pecados capitales.

en un campo próximo al lateral sur de templo se han realizado excavaciones en las que aparecieron restos de una necrópolis romano-cristiana.

Más información