Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Estrecho

Camino del Estrecho

Volver

Pueblos

Algeciras

Más información


Municipio:
Algeciras - Pueblo
Provincia:
Cádiz
Situación:
Está situada en la bahía de Algeciras, un enclave geográfico estratégico
Clima:
El clima de la zona del Campo de Gibraltar se puede definir como templado, de transición entre el mediterráneo y el oceánico
Descripción:
Es la mayor ciudad del Campo de Gibraltar y la sede de la mancomunidad de municipios de dicha comarca, junto con los cuales forma su área metropolitana
Habitantes:
118920
Banco / Caja:
Todos los servicios
Otros:
turismoalgeciras@gmail.com - Telefs. 956 672 750 - 670 949 047
Teléfono:
956 646 990


Descripción

Algeciras es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía. Es la mayor ciudad del Campo de Gibraltar y la sede de la mancomunidad de municipios de dicha comarca, junto con los cuales forma su área metropolitana. Está situada en la bahía de Algeciras, un enclave geográfico estratégico por hallarse en el estrecho de Gibraltar, lugar de contacto entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Esta situación ha permitido que la ciudad posea el puerto marítimo con mayor tránsito de mercancías de España.

Por su población Algeciras es el undécimo municipio de Andalucía y el tercero de la provincia tras Jerez de la Frontera y Cádiz respectivamente. Es la ciudad más poblada del Campo de Gibraltar con una economía basada en su situación de nodo de comunicaciones con África y las industrias existentes en la comarca. El tejido industrial químico-metalúrgico del Campo de Gibraltar constituye el núcleo industrial más importante de Andalucía, y segundo de España. El motor económico de la ciudad es sin embargo su puerto, uno de los más importantes de España y de mayor crecimiento del mundo, particularmente en cuanto a tráfico de contenedores, y que a su vez ocupa el primer puesto de tráfico de contenedores y buques del Mar Mediterráneo.

Guadalmesí

Más información


Municipio:
Guadalmesí - Pueblo
Provincia:
Cádiz
Situación:
En plena costa tarifeña, en la desembocadura del rio Guadalmesí
Habitantes:
20


Descripción

Población de unas veinte o treinta casas enclavadas en plena costa tarifeña, en la desembocadura del rio Guadalmesí: Su población es variable dependiendo de la temporada, pero suele oscilar desde unas 20 personas en invierno a entorno cien en verano. Son vecinos tarifeños algunos de los cuales eligieron continuar con su herencia pasada. Generación en generación. Otros eligieron vivir allí por lo que rodea al entorno. Naturaleza semi-virgen, paz, tranquilidad, esencia vital y otros factores con los que conseguir el célebre y manido estado del bienestar.

Posee una pequeña cala de guijarros, y carece de todos los servicios: No hay tiendas, alojamientos, cajeros ni bares.

Su mayor activo es una torre almenara (Torre de Guadalmesí )que data del s. XVI.

Tarifa

Más información


Municipio:
Tarifa - Pueblo
Provincia:
Cádiz
Situación:
Tarifa es la ciudad más meridional de la Península ibérica
Clima:
Clima mediterráneo con influencia oceánica
Descripción:
Su término municipal limita con el de Algeciras al este, con Barbate y Vejer de la Frontera al oeste y con Medina Sidonia y Los Barrios al norte.
Habitantes:
18011
Banco / Caja:
Todos los servicios
Teléfono:
956 68 41 86


Descripción

Tarifa es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía.

Dentro del núcleo de población principal se encuentra el punto más meridional de la península ibérica, la punta de Tarifa o «Marroquí», accidente geográfico que se sitúa en la isla de las Palomas, unida hoy a la propia ciudad por medio de una carretera-calle, que sirve de acceso al faro que en ella se ubica.

El cabo o Punta de Tarifa sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad, que por lo tanto está situada en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar, a una distancia mínima de 14 kilómetros de las costas marroquíes, lo que la convierte en la ciudad europea más cercana al continente africano.