Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Manchego

Camino Manchego

Volver

Tramos

Malagón - Urda

32.0 Km

1. Malagón - Fuente el Fresno - 10.1 Km

Desde la Plaza de la Iglesia, seguimos por la Calle Real de la Plata y, girando a la izquierda por la Glorieta 23 de junio, seguimos recto por Fray Luis de León, hasta alcanzar la ctra. CR-P 7021. La tomamos por el arcén brevemente, pues enseguida encontramos un panel de la Ruta del Quijote, que seguiremos.

Al poco, veremos un desvío a la derecha, también señalizado como ruta del Quijote, y que va hacia Consuegra. Seguimos las indicaciones de las flechas amarillas, que nos llevarán, bordeando una cantera de áridos y entre olivares, hasta la ctra. CR-P 713 , que conduce a los Cortijos. Y aunque la Ruta del Quijote la corta en perpendicular, dando un gran rodeo para entrar a la población, nosotros iremos por la carretera que, casi sin tráfico, nos lleva a Fuente el Fresno, entrando por la Travesía de Calatrava y Calle Real hacia el Ayuntamiento. Aquí encontramos todo tipo de servicios.

2. Fuente el Fresno - Venta La Andaluza - 9.5 Km

Partimos de la plaza del Ayuntamiento por la Calle del Río hacia la Avda. del Parque, pasando por delante del campo de fútbol y hacia un área de recreo que marca el comienzo de una vía verde muy arbolada, por donde discurría el viejo ferrocarril. Va paralela a la N-401, es cañada real y coincide con la Ruta del Quijote.

Al acabar este tramo arbolado nos encontramos con un descansadero de granito y dos impresionantes hitos labrados en la misma piedra. Nuestro camino continúa por la cañada, pero ahora sin sombras y entre fincas y chalets, pasando por detrás del Mesón El Toro, donde podremos hacer otra parada antes de llegar, por la misma traza y en línea recta, hasta el límite provincial con Toledo.

Junto a la finca El Cortijillo giramos bruscamente a la derecha para cruzar la N-401 y continuar por la otra margen, también entre fincas ganaderas, haciéndose aquí la senda cada vez más estrecha y tortuosa y teniendo que salvar pequeños desniveles de los montes circundantes. La ruta sigue siendo la del Quijote. En este tramo, la maleza invade la senda y sólo se avistan algunas flechas amarillas pintadas en postes de tendido eléctricos. De esta guisa llegamos a la finca La Serrana, donde retomamos la N-401 por el arcén izquierdo. En apenas 1 Km. Alcanzamos La Venta de La Andaluza.

3. Venta La Andaluza - Urda - 11.5 Km

Unos cientos de metros más adelante, tenemos el desvío hacia Urda, que está a 11Kms por la carretera local CM-4167.

Al poco de tomar esta vía, casi sin tráfico, podemos hacer uso de un camino paralelo a ella y rotulado como Camino Jubilar del Cristo de Urda. Este camino pasa junto a un nuevo descansadero de la Ruta del Quijote y nos lleva directamente a esta primera población toledana, donde encontramos, quizá, el centro de peregrinación más frecuentado de La Mancha, la Ermita del Cristo de Urda. Aquí podremos disfrutar de acogida, previa petición, en la Casa de Espiritualidad.