Los Yébenes
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Orgaz
Iglesia Parroquial de Santo Tomás
La iglesia parroquial a Santo Tomás Apóstol es una de las iglesias barrocas más importantes de la provincia de Toledo. Es de mediados del siglo XVIII.
El templo tiene un sola y amplia nave flanqueada por capillas laterales. Su fábrica es de buena sillería regular y almohadillada en las esquinas.
La fachada occidental se proyectó con dos torres campanario gemelas, de las que sólo una se llegó a cometer la del costado norte. Se trata de una fachada muy plana con remate en frontón clasicista. La portada tiene varios pisos con columnas y una hornacina y un escudo heráldico del promotor de la obra.
Arco de San José
Arco de Belén
Cristo de la Buena Muerte
Sonseca
Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista
Del siglo XVI y de estilo plateresco y claras características de Covarrubias, es el monumento más destacado del municipio, a pesar de haber sufrido diferentes reformas y rehabilitaciones. De su estructura original se conserva gran parte de la estructura y las bóvedas de crucería y casetones de la sacristía.
Destaca sobremanera su capilla principal, de planta cuadrada, construida de mampostería y de piedras de sillares en las esquinas, que alberga un magnífico retablo de Pedro Martínez de Castañeda, uno de los grandes escultores de la época y autor de otras grandes obras, como la Puerta de la Presentación de la Catedral de Toledo. Las pinturas que lo decoran pertenecen a otro de los grandes maestros de la época, Luis de Velasco, pintor entre otras de la obra «la Anunciación» en el tímpano sobre el Arco de la Portada de Santa Casilda en la Catedral.
Iglesia Parroquial de Casalgordo
Se situa a 3 kilometros de Sonseca dirección sur, en la pedanía de Casalgordo, es un edificio de planta de cruz latina y una nave que se cubre con artesonado de par y nudillo con siete pares de tirantes sobre ménsulas. La torre es de factura renacentista tipo herreriano de dos cuerpos declarada bien de interés cultural.
Ermita de la Virgen de los Remedios
Situada en la Plaza de los Remedios, centro neurálgico de las principales celebraciones locales, se encuentra la Ermita que debe su nombre a la Patrona de la localidad y, desde su restauración del año 1991, cuenta con una abundante decoración con pan de oro en sus capiteles y cenefas.
De estilo Barroco y del siglo XVIII, aunque sobre una construcción antigua del siglo XVI, consta de nave alargada, se divide en cinco tramos apilastrados con capiteles corintios en sus columnas semiembutidas en las paredes y la cornisa corrida con ménsulas decoradas.
Detrás del Altar Mayor se sitúa su mayor tesoro, el más desconocido, el Camarín de la Virgen, de planta rectangular cubierta por bóveda esquifada plana. Su interior está decorado íntegramente por pinturas murales al óleo realizadas por el pintor José Ángel Jiménez, pintor oficial de la Catedral Primada de Toledo desde 1695, en 1706. La obra recoge con buen colorido varios pasajes de la vida de la Virgen, desde la Inmaculada Concepción, hasta su Ascensión a los Cielos.
Ermita Cristo de la Vera Cruz
Se trata de un pequeño edificio mudéjar, de mediados del siglo XVI. Cuenta con una preciosa fachada construida en su totalidad de sillería y coronada por un campanario en espadaña de ladrillo. La puerta principal está enmarcada por dos jambas laterales de capitel sencillo y dos rosetones labrados en cada una de ellas. Sobre dichas jambas, un arco de medio punto formado por nueve dovelas, con un rosetón cada una.
Su interior se compone de una nave alargada. Se pasa a la capilla mayor por arco triunfal de medio punto.
Ruinas de la Torre Tolanca
Situada a 3,5 kilómetros de Sonseca, dirección suroeste, se accede a ella por el llamado «Camino de la Estrella». Era un emplazamiento de vigía para la defensa de Toledo, con resistencia pasiva.
Escenario de múltiples leyendas, estaba dividida en varias plantas que servían como morada para los vigilantes y almacén de alimento y bebida.
Su cronología es incierta, quizá del siglo IX o X. Se encuentra a una altura de 832 metros sobre el nivel del mar y es visible desde los castillos de Guadamur, Almonacid, Mora y Orgaz, con lo que no cabe duda de que su emplazamiento como torre de vigía era ideal.