Apostol

Camino Mozárabe por Trujillo

Etapa

1

Monumentos

Castuera

Monumento a la aviación de Guerra

Reactor F5, que sirve como monumento a la Aviación.

Ermita de San Juan

La ermita de San Juan, fundada en el siglo XV, es una construcción modesta. El edificio presenta como característica más significativa su planta de cajón alargada, sin grandes alardes arquitectónicos y sobriedad constructiva.

En algunas partes del edificio muestra la huella de obras llevadas a cabo a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Iglesia Parroquial de la Magdalena

La iglesia parroquial de la Magdalena, está situada en el centro de la villa. Se trata de obra del XVIII, sin concluir, con la zona inferior realizada en sillares, en la que se distingue su potente torre. La portada principal presenta grandes columnas laterales con remate de rica decoración, sobre la que, al igual que en las otras dos, luce el escudo de la Orden de Alcántara. Una escalinata de amplias proporciones enfatiza la fachada frontal, ante la que se abre la plaza principal de la población.

Castuera Monumental

El norte del municipio tiene como gran protagonista al embalse del Zújar que, junto con el de La Serena, es uno de los mayores embalses de Europa.

Su núcleo urbano muestra orgulloso su Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, realizada en el siglo XVIII. Su jopya es su retablo barroco.

Son de buena factura las Ermitas de los siglos XVI y XVII : la de San Juan, Ntra. Sra. del Buensuceso, San Benito y Santa Ana.

Posee algunos palacios y casonas señoriales como la barroca Casa de La Serena. No es posible visitar Castuera y no recorrer detenidamente sus callejuelas y plazas, especialmente el precioso y peculiar barrio del Cerrillo.

Magacela

Arquitectura Civil

El modelo de la casa típica de Magacela es uno de los más curiosos de la comarca por su morfología arquitectónica característica de las poblaciones serranas. Son viviendas de pequeñas dimensiones, de un piso y raramente de dos alturas, con doblado, planta aleatoria y construidas en mampostería de piedra y cal sin enlucir. En la actualidad la mayoría de ellas se encuentran blanqueadas directamente sobre el paramento original, sin presentar en algunos de sus muros laterales, así como en los traseros, indicios de haber sido encalados.

Poseen vanos mínimos en puertas y ventanas, presentando incluso cargaderos de madera, y otras, dinteles de piedra granítica con inscripciones religiosas o referentes al año de su construcción.

Las chimeneas destacan por su curiosa y atractiva morfología, muy similar a las de otras poblaciones de la comarca. Se construyeron fundamentalmente con ladrillo, material muy utilizado en esta serie de obras.

Dentro de la generalidad de las puertas de las viviendas de Magacela, destacan sobre todo, por ser minoría, las que su estructura no es adintelada.

Castillo

La edificación se adapta totalmente a las condiciones topográficas del terreno y domina a la población desde lo más alto del cerro. Su fábrica, compuesta por ladrillo y mampostería en su mayor parte deja al granito algo de protagonismo en parte de sus muros como ángulos y basamentos de torres, en los que parece que las piezas han sido reutilizadas de otras construcciones anteriores.

El perímetro fortificado del castillo abarca la máxima superficie que permite el desnivel de la alargada cresta rocosa en que se asienta. De este modo, ocupando una extensión de más de 250 metros por 65 metros de anchura en algunas partes, los muros se levantan a desigual altura, acondicionados por la irregularidad de las cotas orográficas que marca el terreno.

Consta esta fortaleza de tres cuerpos o recintos;tuvo que albergar un importante número de población; el segundo, inmediato al primero y más a poniente, es de dimensiones mucho más reducidas que éste; por último, en la parte más occidental, se encuentra el cuerpo principal del castillo, que fue centro administrativo y funcional de la fortaleza.

La puerta de entrada a la fortaleza se encuentra en la parte media de una torre cuadrada, se llega a ésta mediante una calzada en rampa que provoca un gran desnivel y hace perder a la torre mucha de la altura levantada. La torre debió de ser construida en los años finales del siglo XIIEs conocida esta puerta en la población con el nombre de “Puerta de San Pedro” por haber albergado la imagen del Santo en una hornacina que aún se conserva.

Paisaje desde Magacela

Magacela es un lugar especial; su localización geográfica y su configuración orográfica determinan una serie de hábitat muy bien diferenciados. Unos espacios ecológicos con un paisaje característico, con una vegetación y una fauna rica y variada, y que representan en unos pocos kilómetros a la redonda una gran parte de la fauna extremeña. Se encuentra en una sierra de pequeñas dimensiones, rodeada de cultivos de secano.

No muy lejos el arroyo Molar, a veces casi río, y algunos encinares albergan una avifauna de lo más variopinta con especies tan importantes como el avutarda o el búho real; asimismo existen en sus cercanías lugares de grandes concentración de aves como el recién desaparecido dormidero de garcillas bueyeras, situado en la ribera del molar, donde miles de estas aves se concentraban para pasar la noche, o los encinares de la finca “Halías”, que cada atardecer recoge a cientos de cigüeñas blancas venidas del cercano basurero.

Dolmen de Magacela

El sepulcro megalítico de Magacela se encuentra situado al nordeste del cerro que sustenta el caserío, en una zona tradicionalmente llamada “Los Tejares”, a dos kilómetros de la estación de ferrocarril.

El único elemento que nos ha llegado del sepulcro megalítico de Magacela es la cámara circular compuesta por doce ortostatos de granito, habiéndose perdido el corredor de acceso a ésta, la cubierta y el túmulo.

Destacan los dos monolitos que indican la puerta de entrada, de mayor altura que el resto, así como dos bloques recortados en los márgenes que los unen con los contiguos.

Este sepulcro megalítico hay que incluirlo dentro del periodo calcolítico, cuando se caracterizaba la presencia de estas manifestaciones arquitectónicas funerarias. A pesar de no poseer las referencias necesarias que hubiesen dado el ajuar de este sepulcro, se ha identificado y comparado con otros similares como los de la Granja de Toniñuelo o su más inmediato semejante, el de Azután.