Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

10

Tramos

Retortillo de Soria - Fresno de Caracena

23.8 Km

1. Retortillo de Soria - Tarancueña - 8.0 Km

Situada a 1.243 mts. de altitud, esta localidad fue una impresionante villa amurallada. De su recinto defensivo conserva, aún, dos puertas que nos permiten la entrada. Su importante pasado nos ha legado un extraordinario patrimonio artístico. Además de un hermoso paisaje y la belleza de sus monumentos, Retortillo nos ofrece reposo y comida.

Para abandonar esta población debemos buscar la pista que conduce a la ermita, buscando la carretera en dirección a Tarancueña. Cruzamos el arroyuelo Retortillo a través de un puente y, dejando a la derecha la carretera que conduce hacia el Burgo de Osma, escogemos la que conduce a Tarancueña. Tras recorrer aproximadamente 200 mts., encontramos el llamado Cantón de la Cruz, indicador del camino de Cuenca a Burgos por San Esteban de Gormaz. Una pequeña pendiente de la carretera nos dirige a una cuesta por la cual descenderemos definitivamente hasta la localidad de Tarancueña.

2. Tarancueña - Caracena - 7.2 Km

En esta localidad podemos comer, descansar y cuidar el espíritu, ya que próxima a Tarancueña se encuentra Tiermes, destacada ciudad del pueblo arévaco. La visita a las excavaciones arqueológicas es interesantísima.

Salimos de Tarancueña en dirección a la localidad de Caracena, para lo cual lo primero que tendremos que hacer será buscar el río del mismo nombre. A la entrada de Tarancueña hay una fuente que nos debe servir de referencia, porque a su lado surge un camino que se dirige hacia el río. Es un amplio camino de concentración parcelaria; tras 2 kms. de recorrido el camino se vuelve senda y discurre junto al río. Vamos a caminar durante un buen trecho encajonados entre impresionantes riscos, hogar de buitres y avantos. Cuando ya estamos terminando el recorrido a través del cañón, vemos en la cima de un risco un ábside de estilo románico: es la iglesia de Santa María. Estamos en Caracena.

Tristemente, esta otrora importante población, es actualmente un paraje desolado. Tal vez debido a esta desolación, conserva intacto su pasado medieval por medio de sus impresionantes monumentos.



3. Caracena - Carrascosa de Abajo - 4.1 Km

Abandonamos esta localidad por nuestra izquierda. Hacemos que el río quede a nuestra derecha y seguimos su curso en un verdadero paseo entre verdes huertos y altísimos chopos. En poco tiempo estamos en Carrascosa. Esta mínima localidad no ofrece ningún servicio a los peregrinos, aunque el paisaje es muy hermoso.

4. Carrascosa de Abajo - Fresno de Caracena - 4.5 Km

Para llegar a Fresno de Caracena buscamos el caminito de tierra que conduce a la localidad de Ínes. Siguiendo la carretera por la que vamos andando, cruzamos el pueblo.

Como referencia debemos tener a nuestra derecha la carretera de San Esteban de Gormaz; el castillo debe quedar a nuestra espalda. Nos sorprenderá la apariencia del pueblo por sus deterioradas casas de adobe y tapial. Delante nuestro nos encontramos con las eras, una ermita y el río a nuestra derecha. Tras recorrer 1 km., cruzamos un pequeño puente y a los 100 mts. sale a recibirnos la carretera, que gira a la derecha. En dicha curva y en dirección noroeste vemos un camino recto. Abandonamos la carretera y lo tomamos. Recorremos tranquilamente 500mts, aproximadamente y vemos un camino con más tránsito. Debemos dejar a nuestra izquierda el llamado Alto de La Muela, pero no tomamos el camino que sale. A los 400 mts. de dejar atrás La Muela, giramos a la derecha para iniciar un fuerte descenso de 1 km., que nos lleva hasta el fondo del valle. Éste queda atravesado por un camino, que asciende en dirección noroeste por otro vallejo. Tras la cuesta, nos vemos en un llano con ganadería; en este punto debemos escoger camino y elegimos el de la derecha, que nos conduce más rápidamente a Ínes.