Apostol

Ruta de la Lana II

Etapa

8

Monumentos

Baides

Iglesia Parroquial de Santa Mª Magdalena

La iglesia parroquial se sitúa en lo más alto del pueblo, y que tras una cuidada restauración ha ofrecido sus encantos románicos hasta hace 10 años ignorados.

Pequeña Iglesia característica del románico rural alcarreño, conserva algunas formas decorativas y arquitectónicas que corresponden a un arte habitual de las tierras castellanas durante los siglos XII ó XIII, como una galería porticada (excepcionalmente orientada al norte), en sus capiteles se ven elementos antropomorfos muy simples. Al sur del templo se abre la puerta de entrada. Otro elemento de la misma que corrobora esa importancia y excepcionalidad en cuanto a su ornamentación se refiere, consiste en conservar la techumbre mudéjar.

Viana de Jadraque

Iglesia de Ntra. Sra de la Inmaculada Concepción

La iglesia actual de la Inmaculada Concepción fue construida a finales del S. XIX para sustituir a la pequeña iglesia que había en el Cementerio, de la que aún se conservan las dos campanas, fundidas en 1797 y dedicadas a la Inmaculada Concepción, la grande, y a Jesús, María y José, la pequeña, y una pila de agua bendita de piedra toba que sostiene ahora la luz del Santísimo.

La Iglesia está dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, ella es la patrona de la comunidad cristiana de Viana de Jadraque y en su honor se celebra la fiesta el día 8 de diciembre

Huérmeces del Cerro

Arquitectura Civil

Ejemplos típicos de arquitectura popular de la serranía de Atienza.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad

Iglesia Parroquial de estilo barroco, y con una hermosa espadaña.

Santiuste

Iglesia Románica de San Salvador

Iglesia Parroquial de estilo románico rural, cuya fecha de construcción data del siglo XII.

Riofrío del Llano

Iglesia Parroquial de Santa Catalina

Iglesia parroquial mitad románica, mitad gótica, con retablos del siglo XVIII.

Atienza

Arquitectura Civil

Cerca de la Plaza de España se conserva la Casa del Cordón, un palacio medieval en el que destaca un grueso cordón franciscano rodeando el pórtico y un ventanal gótico en la fachada.

Destaca también el conjunto urbano alrededor de la plaza del Trigo o del Mercado, de estilo tradicional castellano, en cuyo costado se emplaza la Iglesia de San Juan. Esta plaza responde al tipo de plazas mayores castellanas, con soportales con columnas de piedra y estructura de madera a la vista. Varias casas son medievales: son especialmente típicas la Casa del Cabildo. Era en esta plaza donde tenía lugar el Mercado de la villa y su comarca. Como ya se ha indicado, el arco de Arrebatacapas cierra uno de los lados de la plaza.

Las calles a su alrededor son dignas de ser visitadas. En ellas se descubrirán varias casas blasonadas con los escudos de familias nobiliarias asentadas en otras épocas en Atienza.

Uno de los muchos blasones de Atienza

En opinión del baron de Cobos de Belchite, el apellido Atienza procede de la villa de su nombre, en la provincia de Guadalajara, y dice que los romanos la cimentaron, pero estando sujeta al dominio de los moros en 982, la conquistó Don Sancho, conde de Castilla, el año 1012, poblándola nuevamente. Volvió a perderse, siendo rescatada por Alfonso VI en 1083, arguyendo que, entre las familias que se hallaron en la recuperación, fue una que tomo este apellido, como ganadora de ella y haberla tenido en feudo.

DESCRIPCION DE SU ESCUDO DE ARMAS: Se conocen distintas armas de los Atienza, las más antiguas parecen ser en campo morado un castillo acompañado a un lado de una espada y al otro de tres barras de plata.

Castillo

Utilizado por los celtíberos y posteriormente por los árabes que construyeron fuerte alcazaba, fue de nuevo reconstruido por los cristianos tras la Reconquista. Se trata de un peñón muy elevado y alargado, del que solo queda la puerta de entrada al norte, flanqueada de espeso murallón, y la torre del homenaje, de planta rectangular, con tres pisos. En la superficie del peñasco se abren dos grandes aljibes rectangulares, tallados en la roca y con restos de la cubierta abovedada de ladrillo.

El segundo recinto murado del castillo, del que aún quedan porciones, circula al peñasco principal aprovechando la lastra inferior, permitiendo así la existencia de un camino de ronda, que hacia noroeste se ensancha notablemente.

Iglesia románica de San Gil

La Iglesia de San Gil es también Museo de Arte Sacro, recogiendo lo mejor del arte atencino de todas las épocas, además de una colección de elementos arqueológicos. De su fábrica románica sólo queda el ábside, del siglo XII; es de planta semicircular, con columnas de decoración foliácea. Conserva una buena pila bautismal románica en su interior.

Iglesia de San Juan del Mercado

Iglesia de San Juan del Mercado, dedicada a San Juan Bautista, actualmente iglesia parroquial abierta al culto. Fue iniciada en el siglo XII, pero se rehizo a fines del siglo XVI, de estilo renacentista. En cuanto a su aspecto exterior, la fachada está reforzada por contrafuertes de sillería. La portada es de líneas clásicas. b>En lo referente a su interior, la planta es de salón de tres naves, separadas por columnas cilíndricas, sobre las que se asientan las bóvedas. Su retablo principal consta de un cuerpo central y dos laterales, separados por dos columnas salomónicas, y es de estilo barroco, con pinturas de Alonso del Arco. Tiene ábside y coro alto con un órgano.

Iglesia de la Santisima Trinidad

La iglesia de la Santísima Trinidad es la más bonita de Atienza. De estilo románico, del siglo XII, con un bello ábside en el que se abren tres ventanas formadas por dos arcos y bellos capiteles con motivos vegetales. En el siglo XVI se hizo una gran reforma, respetando el ábside, se construyó la nave central, dividida en tres tramos, con bóveda de crucería. A los lados se abrieron tres capillas: la de las Santas Espinas en las que se veneran dos Espinas de la Corona del Señor. La Sagrada Familia, regalo en 1584 de la familia Ribero, ayudante de Felipe II con abundantes lienzos y tallas y la tercera la Inmaculada, regalo de Felipe V, de estilo rococó, impresionante por los adornos dorados de las paredes, por 4 pinturas sobre cobre y sobre todo, por la talla de la Virgen, atribuida a Luis Salvador Carmona.

En este museo destacamos el Cristo románico del siglo XII, al lado las tallas de la Virgen y San Juan y en el suelo una bella pila románica, de una manera especial distinguimos la talla del Cristo del Perdón de Luis Salvador Carmona del siglo XVIII y el impresionante retablo mayor, con 15 lienzos de Matías de Torres del siglo XVII, cuatro tablas y cuatro relieves del siglo XVI. En la sacristía se puede admirar la colección de pergaminos de la cofradía de la Caballada desde el siglo XII y la bella talla de la Virgen de la Estrella.