Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

14

Tramos

Santo Domingo de Silos - Mecerreyes

24.0 Km

1. Santo Domingo de Silos - Santibáñez del Val - 5.0 Km

Salimos de Silos por la carretera y seguimos por ella hasta Covarrubias. Antes de llegar a la localidad de Santibáñez del Val podremos admirar un bello puente romano. Si deseamos admirar la ermita mozárabe de Sta. Cecilia, deberemos abandonar la carretera y cruzar el puente. Si no deseamos detenernos, seguimos carretera adelante hasta Santibáñez.

2. Santibáñez del Val - Retuerta - 8.8 Km

No pasamos por Santibáñez; proseguimos camino a la localidad de Retuerta. En este tramo debemos afrontar un puerto de 3 kms.

3. Retuerta - Covarrubias - 4.0 Km

Retuerta queda a la derecha de la carretera, pero no vamos a entrar en el pueblo, ya que carece de servicios para el peregrino. Proseguimos nuestra andadura hasta la tierra del conde Fernán González: Covarrubias.

Esta villa burgalesa, de antiquísimo origen y recio abolengo, nos recibe mostrándonos su imponente picota medieval. La belleza de su Colegiata de San Cosme y San Damián y la austera elegancia del Torreón de Dña. Urraca han hecho de la villa rachela uno de los lugares más conocidos, junto con Sto. Domingo de Silos, de toda la provincia burgalesa.

Además de ofrecernos todo tipo de servicios, Covarrubias nos tienta con la degustación de los famosos vinos de la ribera del Arlanza.

4. Covarrubias - Mecerreyes - 6.2 Km

Salimos de Covarrubias en dirección a Mecerreyes tomando la C 901 en dirección a Cuevas de San Clemente. Comenzamos este tramo ascendiendo un pequeño puerto de 1,5 km. aproximadamente. Es la única dificultad; luego, proseguimos hasta Mecerreyes.

Esta localidad nos ofrece servicios básicos. Sus vecinos se desviven por atender a los peregrinos, compensando con su amabilidad la escasez de sus infraestructuras.