Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

15

Descripción

Paisaje zona
ETAPA XV: MECERREYES- BURGOS (33,3 KMS)

Mecerreyes dispone de servicios básicos para el peregrino, que se sentirá encantado con la amabilidad de sus vecinos. En la Plaza Mayor el Ayuntamiento elevó un monumento a las víctimas de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Buscamos el monumento y tomamos el camino que sale detrás de él, en dirección noroeste. Seguimos el camino recto subiendo una cuesta rápida. Hasta Hontoria de la Cantera nuestro camino discurre entre pistas de tierra, monte bajo y sendas. El camino hasta Hontoria está señalizado con flechas amarillas.

Hontoria debe su fama a la calidad del mármol de sus canteras, de las cuales procede, entre otros, el mármol de la catedral de Burgos. Sus monumentos bien merecen una detenida visita. Cuenta con servicios básicos.

Para ir a Revillarruz, buscamos el crucero del pueblo y cruzamos la carretera tomando el camino de nuestra izquierda, pista de tierra por la que circulan automóviles. Tras pasar el tendido eléctrico , cruzamos un puente y enfilamos por el ramal que nos sale a la izquierda. En poco tiempo veremos la torre de la iglesia de Revillarruz. En el siguiente cruce tomamos el camino de la izquierda y en poco tiempo estamos en Revillarruz.

Salimos de esta localidad, cruzando la plaza y seguimos todo recto por el camino que discurre paralelo a las vías del tren hasta Cojóbar.


Entramos en esta población en busca de los silos de la fábrica Trow- España, ya que junto la entrada de esta fábrica aparece el camino hacia Saldaña de Burgos.

La localidad de Saldaña de Burgos es famosa por estar localizado en ella el bello palacio renacentista de Dña. Isabel de Osorio, hermosa dama de la Corte de Felipe II, con quien, dicen, tuvo dos hijos. A la entrada nos recibe una fuente, a partir de la cual continuamos por el mismo camino, convertido ahora en carretera. El camino hasta Burgos es fácil y cómodo; el acceso a la capital lo hacemos por la autovía, desde la que divisamos las torres y el crucero de la catedral burgalesa, maravilla gótica, declarada Patrimonio de la Humanidad.

En esta ciudad confluyen la Ruta de la Lana con el Camino Francés a Compostela.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.