Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

6

Folklore

Salmerón

Más información



CRUZ DE MAYO

Procesión de la Cruz y bendición de los campos, en las eras. La cruz que sale en procesión (es bastante grande, metro o metro y medio) se viste para la ocasión, adornándola con florecitas. Durante el recorrido de la procesión se va cantando la letanía de los santos (a la que responden los fieles en latín ora pro nobis) y el cura bendice los campos.

SAN MATÍAS

La fiesta del segundo patrón del pueblo se celebraba el día 24 de febrero, y, si el año era bisiesto, el 25 del mismo mes. Esta es una fiesta aún viva, o, más bien, recuperada, aunque la fecha de su celebración se ha trasladado al 14 de mayo.se limitaba a la celebración de una misa y procesión en el pueblo.Se limita a la celebración de una misa y procesión en el pueblo.

JUEVES LARDERO

Se conoce al jueves anterior al Carnaval. Este día es costumbre ir a comer al campo, especialmente los niños de la escuela, aunque podía sumárseles cualquiera que lo desease. En esta ocasión es típico comer tortilla y chorizo.

LA CANDELARIA

La fiesta de La Candelaria o Las Candelas conmemora la presentación de Jesús en el templo y se celebra el día 2 de febrero. Desde muy antiguo existía en el pueblo la costumbre de llevar palomas a la iglesia en esta ocasión, y de soltarlas durante la procesión que se hacía por la plaza. Estas palomas recordarían las que la Virgen llevó al templo en rescate por su Hijo.

La Candelaria tenía altar propio en el templo local y el hermoso traje de la talla, destruida en 1936, aún se conserva.

MAYOS

Como típico ritual de primavera el 30 de abril por la noche se cantaban los llamados mayos. Para la ocasión los mozos se reunen y cantaban los mayos, un especie de coplas populares de ronda, en primer lugar a la Virgen (los cantan en la iglesia), luego acuden a casa del alcalde y rondan a su hija, y posteriormente al resto de las mozas de la localidad. Estas rondas las hacían los mozos acompañados de laúd, guitarra y bandurria.

CRISTO DE LA BUENA MUERTE

La fiesta mayor del pueblo se celebraba el día 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz. Había misa, procesión, música, toros. Son las fiestas patronales que actualmente han trasladado de fecha, a agosto, con el fin de que acuda más gente a las mismas.Se celebra el tercer fin de semana de agosto, pero en la fecha tradicional se sigue celebrando una pequeña fiesta de un día, con misa, procesión y música.

VIRGEN DEL PUERTO

Se celebra en mayo y existe una cofradía de señoras de reciente fundación para una posterior romería en la ermita localizada a un kilometro por la carretera dirección Alcocer




Villaescusa de Palositos

Viana de Mondéjar

Más información



Nuestra Señora de Nazarhet, días 20, 21, 22 y 23 de Agosto

Carnavales Febrero

Festividad de todos los Santos

San Antonio 12 de Junio




Trillo

Más información



Las Fiestas Patronales se celebran durante los días 7,8,9 y 10 de Septiembre.

Los Mayos: El 30 de Abril

San Isidro: El 15 de Mayo

Las Fiestas Chicas: El 19, 20 y 21 de Junio




Gárgoles de Abajo

Más información



La fiesta patronal de la localidad se celbra el día 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía.

El día 8 de Diciembrecelebran la festividad de La Purísima Concepción.

Durante los meses de verano, el pueblo se halla más concurrido por la masiva afluencia de veraneantes, sus vecinoas aprovechan la ocasión para celebrar la llamada "Fiesta Veraniega" durante los días 13,14,15 y 16 del mes de agosto.

Una fiesta ancestral y muy interesante de esta localidad es la celebración de "los mayos" durante la noche del 30 de Abril a la madrugada del 1 de Mayo.




Cifuentes

Más información



La principal jornada festiva de la localidad es La Cruz de mayo, celebrada el día 3. El principal acto del día es la bendición de los campos.

Del 13 al 18 de Septiembre se celebran las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia.

El día 8 de septiembre tiene lugar la Romeria en la Cueva del Beato. Ha sido declarada de Interés Turístico Provincial.

Durante eñ último fin de semana de Octubre se celebran las Ferias Tradicionales.

Es muy peculiar y colorista la fiesta celebrada el Domingo de resurección con la sorprendente "Quema del Judas" en la Pza. Mayor.