Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana I

Ruta de la Lana I

Volver

Etapa

8

Cultura

Campillo de Altobuey

Más información



El origen de Campillo se remonta a la conquista de Cuenca, cuando el rey Alfonso II de Aragón envió tropas para ayudarle y en recompensa Alfonso VIII otorgó tierras y posesiones a un noble aragonés apellidado Xarava, en el lugar donde actualmente se encuentra Campillo de Altobuey y otros pueblos próximos.

Aunque se desconoce la antigüedad del poblamiento de esta localidad, sí se sabe que hubo un asentamiento árabe. Sin embargo, será a partir del año 1177, con la conquista de Cuenca, por el monarca castellano Alfonso VIII, cuando conste documentalmente como núcleo de población.

Documentación histórica aparte, la hisotira del pueblo gira en torno a la Virgen de la Loma, Patrona de la localidad. Según la leyenda, Alfonso VIII conquistó Cuenca gracias a un milagro de la Virgen, quien hizo aparcerer una misteriorsa "luz" en una "loma", el desconcierto de los musulmanes ante dicho prodigió otorgó la victoria a los cristianos. La pequeña imagen aparecida en la loma fue regalada por el monarca castellano al capitán aragonés apellidado Jaraba, como muestra de agradecimiento. No sólo, claro está, le concedió la posesión de la milagrosa imagen, sino numerosas tierras y posesiones.

Durante toda la Edad Media esta localidad fue un importante paso para peregrinos y caminantes, por estar localizada en el Camino Real de Madrid.

Durante el siglo XIX Campillo de Altobuey experimentó un notable crecimiento demográfico.





Almodóvar del Pinar

Más información



Paso de la Vía Romana Nº 31 de Antonio Pío, entre Iniesta y Zaragoza. Fué reconquistada a los musulmanes en el año 1085 por el Rey D. Alfonso. Su nombre es de raiz árabe, siendo una villa importante en la Edad Moderna,gracias a sus carretas de la Cabaña Real y su riqueza maderera. En 1724 comienza a funcionar el Colegio de los Escolapios hasta el año 1860.





Monteagudo de Las Salinas

Más información



Tal y como su nombre indica, esta localidad se encontraba situada al pie de un pequeño cerro. El sobrenombre "de las Salinas" le fue añadido por la necesidad de distinguirla de otras dos localidades del mismo nombre. Este apodo hace referencia a unas minas de sal explotadas desde La Edad Media. Este dato consta documentalmente en un documento de donación del monarca castellano Alfonso VIII, fechado el 12 de abril de 1187.

Documentos del siglo XIX, que hacen referencia a esta población, la localizan en un terreno montañoso, en cuya cima quedan las ruinas de un castillo musulmán.

En el pueblo queda una fuente de aguas saladas "las Salinas de Monteagudo" gracias a las cuales se elaboran todos los años entre 6000- 7000 fanegas de sal.

Su término municipal limita al norte con Reíllo, al este con Carboneras, al sur con Almodóvar y al oeste con Fuentes.

Sus terrenos de secano son bastante productivos; la gran mayoría de ellos están poblados por especies como el pino negral, las sabinas, los chaparros y los robles.

Su economía se basa en el sector primario. La estrella del mismo es la producción cerealista, de patatas y hortalizas. Esta actividad se complemente con la cría de ganado lanar y yeguar.