Villena – Almansa
38.5 km
1. Villena - Caudete - 15.0 km
Desde la Plaza de Santiago, lugar donde se encuentra al Ayuntamiento de Villena y su parroquia, se sigue recto por la calle Ramón y Cajal, siguiendo por la llamada Puerta de Almansa y prosiguiendo toda la Avenida Constitución. Al llegar a la plaza de María Auxiliadora (0,67 km.) encontraremos un monolito alusivo a la separación de los Caminos de Santiago, ya que si seguimos a hacia la izquierda seguiríamos por el Camino del sureste, y en nuestro caso y siguiendo el Camino de la Lana seguiremos recto por la Avenida Constitución, pasando junto a la recién remodelada Plaza de Toros, y dos rotondas. Al llegar a la rotonda de acceso y salida a la autovía A.3 (2.3 km), hay que seguir de frente por la vía de servicio, y al llegar a la altura de un pequeño taller a la izquierda de Sondeos Martínez S.L., giraremos a la izquierda por el camino de tierra (3.0 km.). Al final de esta calle giramos a la derecha y proseguimos, a través de una zona de chalets. Tras unos centenares de metros llegamos a la vía del tren, la cual la deberemos de atravesar girando a la izquierda. Al llegar al camino de asfalto (5.5 km.) cogeremos el camino asfaltado de la derecha, y siguiendo siempre este camino y haciendo caso omiso a los caminos que nos salgan a ambos lados llegaremos a un camino de tierra (9.0 km.) por el cual proseguiremos hacia el túnel de paso bajo el AVE (9.3 km). Una vez aquí, seguiremos la dirección recta, sin hacer caso a los caminos que salen a ambos lados. A los (12.65 km.) se gira a la izquierda hasta llegar a la carretera de Villena a Caudete (asfalto), y junto al Santuario Nuestra Señora de Gracia (13.6 km.) en el que si así lo deseamos podremos visitar y sellar nuestra Credencial. Desde el Santuario, cruzaremos la carretera, y seguiremos por la Avenida Virgen de Gracia rodeados de preciosos y frondosos árboles, llegando a la ciudad deportiva Antonio Amorós, donde seguiremos hacia la derecha siguiendo la Avenida Virgen de Gracia, hasta llegar al cruce de la calle Deán Martínez por donde giraremos a la izquierda, para girar a la derecha por la calle Sacramento, y llegar a la Plaza de la Iglesia y al Ayuntamiento de Caudete. (15 km.)
Desde la Plaza de la Iglesia, pasamos por debajo de los tres arcos de la “lonja” , y giramos a la derecha, y por la primera calle a la izquierda, por la calle del Mercado, atravesamos la plaza del Carmen, y continuamos por la calle de las Moreras llegando al cruce de la calle Las Eras, donde se encuentran los azulejos alusivos que separan el Camino de la Lana siguiendo hacia la derecha, y el Camino del Sureste por el tramo de antigua calzada prerromana del Camino de Aníbal y el Albergue de Peregrinos siguiendo hacia la izquierda.
Para llegar al Albergue de Peregrinos Santa Ana, seguiremos el mismo itinerario marcado con azulejos del Camino de Aníbal/Camino del Sureste, que se sigue girando a la izquierda en la calle Las Eras, y por la primera calle a la derecha sigamos por la calle Madrid, pasando por la plaza de San Cristóbal, y girando por la primera bifurcación a la izquierda por la calle San Luis. Justo al llegar a una antena de telefonía que dejaremos a nuestra derecha, y una bonita zona arbolada, giraremos a la izquierda por la calle de la Ermita por una suave subida, hasta llegar a la Plaza de Santa Ana, y a la ermita con el mismo nombre, donde se encuentra la casa del antiguo santero, que ha sido recuperada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Caudete, para utilizarla como Albergue de Peregrinos.
2. Caudete - Almansa - 23.5 km
Para seguir nuestro Camino de la Lana, y partiendo desde el Albergue de Peregrinos Santa Ana, desandaremos el Camino hasta llegar a la calle Las Eras, donde seguiremos esta calle hasta llegar a una rotonda con una fuente, que cruza la carretera y la Avenida de Valencia (1 km.). Seguiremos recto por la calle San Jaime, pasando junto al templete del Santo Cristo, la Iglesia de San Francisco y plaza de toros Las Arenas. Al llegar a la ermita de San Antón (1,73 km.), giraremos a la izquierda, y pasaremos por debajo de la carretera general N-344 (2,1 km.) y junto a la finca de El Paso. Se sigue por una carreterilla de asfalto, y al llegar a una bifurcación donde el asfalto gira a la izquierda (3,2 km), seguimos recto por el camino de tierra, haciendo caso omiso a los caminos que nos salen a derecha e izquierda. Al llegar a una pequeña rambla (barranco) y llegar a una bifurcación (6,4 km) hay que continuar recto, llegando al camino de vía de servicio de la autovía A-3 (8.5 km) por la que continuaremos recto durante alrededor de 6,5 km. Cuando la vía de servicio se encuentra con unas vías de ferrocarril (13.8 km.), el camino se va alejando de la autovía, llegando a cruzar las vías por un puente (18 km.) y continuando de nuevo a la vía de servicio, que nos conducirá a un cruce de caminos, en el cual, cogeremos un camino ancho a la izquierda (20 km) que nos conduce directamente, atravesando los parajes que fueron escenario de la Batalla de Almansa (Año 1.707), hasta el camino de servicio de la carretera nacional N-430. Siguiendo este camino de servicio durante aproximadamente 1,5 km. llegaremos a la entrada del casco urbano de Almansa por la calle Corredera, por la que llegaremos al Albergue del Convento de las Esclavas de María.