Caldas de Reis
Iglesia Santa Maria de Bemil
La iglesia de Santa María fue una iglesia románica del siglo XII que sufrió importantes reformas y adiciones modernas.
De su antigua fábrica románica queda su ábside, rematado en testero plano con refuerzo de contrafuertes laterales. Entre los canecillos de la cabecera hay numerosos que son historiados. Algunos muestran cabezas de bóvidos, muy frecuentes en el románico gallego y personas en distintas y confusas actitudes.
La puerta occidental es aún más interesante. Se encuentra cobijada bajo el pórtico moderno que soporta el campanario barroco.
Se trata de una buena portada de dos arquivoltas de medio punto y tímpano sobre dos parejas de columnas. La arquivolta externa muestra un perfil lobulado que se superpone al baquetón.
Iglesia Parroquial de Santa Maria de Caldas
Este bello edificio destaca por su elegante estética barroca presente, sobre todo, en su elementos ornamentales como en la cartela de bordes quebrados o en los poderosos motivos heráldicos. La torre- campanario de cuerpos retranqueados, responde igualmente a este movimiento estilístico. Siguen presentes los tradicionales motivos ornamentales de pirámides y bolas de piedra.
Plaza de las Palmeras
Santa Mariña de Carracedo
Iglesia de Santa Mariña de Carracedo
San Miguel de Valga
Iglesia de San Miguel
Pontecesures
Iglesia de Pontecesures
Lo más hermoso del templo parroquial es su poderosa torre- campanario. Sus cuerpos se separan mediante cornisas. El cuerpo central, que aloja las campanas, se abre en esbeltos y elegantes arcos de medio punto. La torre se corona con un cupulín. Los elementos ornamentales empleados son las bolas de piedra.
Capilla de San Julio
Puente medieval
Cruceiro de la Obra Pía de San Lázaro
Padrón
Fuente del Carmen
Está situada en la entrada de la Puerta de la Barca, junto al Puente de Santiago y a los pies del Convento del Carmen.
Consta de tres cuerpos. En el del medio se representa la traslación de los restos del Apóstol. Se aprecia una barca atada a una piedra, con una cruz en el centro y una vieira de peregrino a la izquierda. En el cuerpo superior el bautismo de la Reina Lupa cuenta la tradición que la reina Lupa mandó a Teodoro y Atanasio, discípulos del Apóstol que trajeron su cuerpo desde Jerusalén, al Monte Sagrado, Pico Sacro, en busca de unos bueyes para poder transportar su cuerpo. Ella sabía que en dicho monte no había bueyes, sino bravos toros, que esperaba acabaran con los dos discípulos. Pero éstos, no sólo no murieron, sino que bajaron de dicho monte con dos «mansos bueyes». Hecho que propició el bautismo de la Reina Lupa.
Y en la fuente, se encuentra una imagen de la Virgen de los Dolores.
Iglesia de Santiago Apóstol
La iglesia de Santiago de Padrón, de austero neoclasicismo, guarda testimonios de los templos precedentes, una inscripción de tiempos de Gelmírez, patrocinador de la iglesia románica, y un púlpito gótico, con la imagen de Santiago Peregrino, perteneciente a la iglesia del siglo XV que mandó construir el arzobispo Lope de Mendoza.
Estos templos medievales, vencidos por el paso del tiempo, ya guardaban en su presbiterio la pieza más jacobea de la villa: el Pedrón, interpretada como ara romana dedicada a Neptuno y en la cual, según la Tradición, se amarró la Barca de Pedra que había transportado el cuerpo del Apóstol y a sus dos discípulos Teodoro y Atanasio.
En la Alta Edad Media se usó el Pedrón como base del ara de altar de la primitiva iglesia dedicada a Santiago, levantada por el obispo Teodomiro en el siglo IX.
Puente de Santiago
Convento del Carmen
Ese convento, primero de los Carmelitas Descalzos y luego de los Dominicos, es una buena muestra del neoclásico gallego, convertido en espontáneo mirador sobre la villa.
Se edifica sobre roca viva a comienzos de la centuria XVIII con la inestimable aportación económica de Alonso de la Peña y Montenegro, padronés que llegó a ser rector de la Universidad compostelana, y se halla pegado al monte San Gregorio, en una de cuyas laderas se yergue la ermita de Santiaguiño do Monte.
Casa Museo de Camilo José Cela
Monasterio de Herbón
El convento franciscano de San Antonio fundado en el 1396 por Gonzalo Mariño y Pedro de Nemancos en un terreno donado por los coengos de la Colegiata de Iria a los que se le añadiría otros en 1707 donados por el Cabildo. Construído en el 1786, según lo indica una fuente que representa a un franciscano en oración.
Situado en una hondura y para llegar a él hay que descender por una empinada y larga rampa primero y por varios escalones de escaleras después, hasta detenerse ante la sobria fachada con su torre-campanario.
Ha sufrido diferentes transformaciones a lo largo de los siglos, por lo que el templo es de mediados del siglo XVIII, mientras que el claustro y una parte del convento son del siglo XVI.
Ermita de Santiaguiño do Monte
Está situada en la ladera del monte de San Gregorio, muy vinculada a las leyendas que rodean al Camino Jacobeo. A sus pies hay una fuente, que según la leyenda, proporcionó a Santiago el agua para bautizar a la reina Lupa.
Las 132 escaleras que conducen al Santiaguiño del Monte nacen al otro lado del edificio dónde nació Nicasio Pajares. Cierto es que si se elige otra vía es posible ir en coche, dejando a la izquierda un crucero y pasando por un colegio público que lleva por nombre -¡como no!- «Rosalía de Castro», pero lo auténtico es ascender a pie, sobre todo toda vez que la distancia es corta. Aporta, un área recreativa -mesas, barbacoas, fuentes, un pequeño cubierto- se ofrece como el marco para el descanso, vecina de la capilla con tres puertas (la principal no está en la fachada, sino en un lateral) que muestra un interior de sobriedad espartana dónde destaca una imagen del Apóstol.