Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Aragonés

Camino Aragonés

Volver
Haz click en cada etapa para más información

Camino Aragonés

Queremos, en primer lugar, dejar muy claro que el llamado Camino Aragonés, en realidad también es el Camino Francés, cuya procedencia en España es el Puerto de Somport, del mismo modo que el que procede de Roncesvalles también es conocido como Camino Navarro.

Se trata de un trayecto de seis jornadas que, como hemos dicho, parte de Somport (Summus Portus 1600 metros de altitud) y finaliza en Puente la Reina de Navarra, donde enlaza con la otra ruta que, como también hemos señalado, proviene de Roncesvalles.

Es un recorrido de apenas 170 kilómetros y la mayor parte del itinerario se hace en compañía del río Aragón, cuyas aguas fueron embalsadas a la altura de la línea divisoria entre las comunidades de Aragón y Navarra, no muy lejos de la ciudad de Sangüesa.

El paisaje es diferente en todas las etapas, pero de una gran belleza. Hermosos bosques y praderas entre antiguas fortificaciones dan paso a espacios abiertos y áridos.

Más adelante amplios valles dan acceso a un angosto desfiladero (la Foz de Lumbier), y, tras superar el alto de Loiti, son las suaves laderas de la sierra de Alaiz las que acogen al peregrino.

Esta ruta ofrece la posibilidad de visitar impresionantes monasterios, al tiempo que pasa por localidades con una gran carga histórica, donde la tradición sitúa hermosas leyendas. Sus pueblos tienen un atractivo especial y algunos sobrecogen por su estado de abandono.

Amigo peregrino, podemos asegurarte, sin temor a confusión, que te encuentras ante uno de los caminos más singulares y sorprendentes de todos los trazados Jacobeos.



¡¡¡¡¡ULTREIA Y BUEN CAMINO PEREGRINO!!!!!



Adquiere aquí la mejor guía escrita sobre esta ruta