Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Aragonés

Camino Aragonés

Volver

Descripción

Berdun. Vista desde el Camino
PUENTE LA REINA DE JACA - ARTIEDA (21.0 Kms.)

En esta etapa, lo primero que hay que señalar es que los pequeños núcleos de población de Arres, Martes y Mianos, quedan a la izquierda de la traza que conduce directamente a Artieda, separados de la misma como unos dos kilómetros, y que, naturalmente, no es preciso entrar a no ser que uno los quiera visitar por su belleza y singularidad, ya que no ofrecen el más mínimo servicio para el peregrino, excepción hecha de Arres que tiene un albergue.

El peregrino que en la jornada anterior tuvo que cruzar el río Aragón, para poder utilizar los servicios que ofrece Puente la Reina de Jaca, hoy deberá cruzar el mismo puente, ya que el camino hacia Artieda también discurre por el lado izquierdo del cauce.

El terreno de la etapa, aún cuando circula todo el tiempo por la falda de la ribera del mismo río, es muy árido. En algunos tramos se asemeja a un paisaje lunar y, salvo el final que presenta ligeras ondulaciones, es más bien llano.

Nada más cruzar el puente, se sigue por la carretera de la derecha. Enseguida se toma el desvío que conduce a Arrés y a tres kilómetros se abandona la calzada. El referido pueblo queda, como ya hemos indicado, a la izquierda, mientras que el camino que va directo a Artieda sigue por una pista de concentración agrícola. Los que quieran ir a Arres deberán tomar el desvío, bien señalizado, al principio de este trecho y que discurre por el monte.

A unos cinco kilómetros más allá, siempre por el mismo camino, se cruza la carretera que une Martes con la N-240, y a otros tres se abandona Huesca para entrar en la provincia de Zaragoza.

La Ruta, que todo el tiempo lleva a la derecha y como telón de fondo la emblemática población de Berdún, sigue hacia Mianos, pequeña localidad que también queda algo separada a la izquierda y en lo alto de una colina.

El final de esta etapa, de la que sólo restan cuatro kilómetros, exigirá un último sacrificio al peregrino, debido a que Artieda se encuentra en lo alto de una elevada loma.

RUTA ALTERNATIVA

La que hoy llamamos ruta alternativa, fue el Camino Real que siguieron los peregrinos durante siglos. El Pantano de Yesa sobre el río Aragón la ha devaluado muy considerablemente. Casi todo el recorrido es por el asfalto, y en muchos tramos teniendo que soportar un tráfico de vehículos importante, ya que es la carretera que une Pamplona con Jaca.

Emblemáticas localidades como Escó o Tiermas, hoy son pueblos fantasmas totalmente abandonados y en ruinas. Sin embargo lo que aún perdura y hace que algunos peregrinos prefieran obviar la tranquilidad de la otra margen del río y tomar esta ruta, es la posibilidad que ofrece esta vía de visitar el Monasterio de Leire y el Santuario de Javier.

En Puente La Reina se dividen los caminos y Sangüesa es punto de reunión.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.