Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Aragonés

Camino Aragonés

Volver

Tramos

Artieda - Sangüesa

27.5 Km

1. Artieda - Ruesta - 8.5 Km

En un ágil y rápido descenso por carretera se llega al llano que conforma el valle del río Aragón. Por un atajo que surge a la izquierda se evitan varios kilómetros de asfalto, y aunque este corte finaliza en la carretera de Ruesta, muy pronto se abandona nuevamente tomando un ramal a la derecha.

Por estrechas veredas en suave ascenso, se van rodeando las estribaciones montañosas. Pasamos por la ermita de San Juan, y tras recorrer un corto espacio, se empieza a vislumbrar el perfil de la fortaleza amurallada de la fantasmagórica Ruestas. Sobrecoge el tremendo abandono de un pueblo cargado de historia que otrora fue un enclave estratégico.

2. Ruesta - Undués de Lerda - 9.0 Km

De Ruesta nos despedimos con un empinado descenso en dirección al camping, que se encuentra en la hondonada. Tras cruzar dicha zona de esparcimiento, se toma una pista foresta, que en un permanente y prolongado ascenso nos conduce hasta una altiplanicie. Después de atravesarla con dirección oeste y a la altura de unas construcciones agrícolas, ya se puede ver Undués de Lerda al otro lado de una empinada vaguada, de tal modo, que un fuerte descenso seguido de un duro repecho es el remate de este tramo.

3. Undués de Lerda - Sangüesa - 10.0 Km

Undués de Lerda se halla situado en lo alto de una colina, por tanto el Camino parte en descenso en busca de unas amplias zonas agrícolas. Al poco atraviesa el asfalto para continuar por una ancha pista de concentración, que prácticamente no abandonaremos hasta las inmediaciones de Sangüesa.

El Castillo de Javier quedará a nuestra derecha. Se puede ir, pero ello significa dar un rodeo y hacer por carretera los kilómetros que separan Javier de Sangüesa.

El perfil de este tramo, salvando el descenso inicial y otra suave bajada que es la que da acceso a Sangüesa, es ligeramente ondulado.