Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Salvador

Ruta del Salvador

Volver

Monumentos

La Robla

Plaza de la Constitucion

Más información

Este es uno de los lugares mas emblematicos de La Robla. Esta situada en el centro de la localidad y en ella se encuentran el ayuntamiento , la oficina de correos, una bonita fuente ornamental, comercios y diversos locales de hosteleria. Cuenta con dos partes, separadas ambas por la carretera y tiene bancos para sentarse .




Estacion de la Robla

Más información

Situada en las afueras del pueblose encuentran las dos estaciones en el mismo recinto.

Este es uno de los puntos mejor comunicados de la provincia y un lazo de union con la comunidad asturiana. Las lineas son muy regulares, pudiendo optar por ambos medios medios ( tren normal y el de via estrecha ), dependiendo del punto de destino.

En la linea FEVE, este es uno de los puntos señalados en el tren de recorrido de montaña, una reciente ruta que visita los puntos mas destacados de la provincia leonesa.




Ermita de Celada

Más información

Santuario de los siglos XIII y XIV de estilo románico,de mampostería, que consta de presbiterio de planta cuadrada cubierto por bóveda de crucería y nave rectangular con bóveda de cañón; y en cuyo interior posee un fantástico retablo herreriano con la imagen de la Virgen de Celada que es una talla románica se cree que de la misma fecha que la ermita.




Iglesia Parroquial de San Roque

Más información

Esta centrica iglesia llama la atencion por su estructura, con una alta torre y gran limpieza de formas.

Estaba situada frente a la ya desaparecida " Casa de la Inquisicion " , que fue destruida en 1945.

Este templo data del siglo XVI y cuenta con una curiosa historia sobre su origen: Cuentan que sobre 1590 hubo una gran peste en La Robla y la ciudad de Leon cerro sus puertas y dejo incomunicado al pueblo , para evitar contagios . Al acabarse las provisiones y llegar el hambre , los roblanos pidieron ayuda a Leon y este se la concedio .

Por otro lado , la Orden de Santiago, vende lo recolectado en las cosechas , que tenia almacenado en San Marcos ( actualmente parador nacional de Leon ) y los clerigos de aqui se lo venden a los vecinos de La Robla , teniendo estos que pagarlo a un precio mas caro . Por este motivo , y debido en parte a la peste sufrida , deciden construir el templo, en parte para almacenar lo recogido en las cosechas , ya que estos lugares estaban exentos.




Ayuntamiento

Más información

El edificio hace de limite entre la calle Ramon y Cajal ( la mas centrica ) y La Plaza de la Constitucion ( uno de los lugares mas emblematicos de aqui ). Cuenta con tres plantas y en su fachada destaca una alta torre, tipo a la de una iglesia, en la que esta situado el reloj , situada sobre el balcon presidencial . En este, ondean la banderas de España, Leon y La Robla.

El escudo de La Robla , creado en 1950 , esta formado por cuatro partes: La primera representa a dos aldeanos dandose la mano , en señal de concordia; la segunda y tercera, representan una espiga y un racimo de uvas que simbolizan la agricultura; la cuarta representa a un roble , arbol del que se supone viene el nombre de La Robla




La Conrobla

Más información

Esta escultura, situada a la orilla de la carretera, al final de la calle principal de La Robla, simboliza " el pasado y el futuro " del pueblo.

Hecha en hierro, sobre una peana de piedra situada al lado de un vagon de mercancias, el nombre de " la Conrobla ", le viene porque esta es la misma imagen que aparece en el primer cuadrante del escudo de la localidad. Representa a dos aldeanos dandose la mano en señal de la cordialidad que ha existido siempre entre los habitantes del lugar. El vagon de mercancias hace mencion al tren, base principal de la actividad industrial de esta zona de la montaña leonesa y elemento de union entre las comunidades de Asturias y Leon.




La Pola de Gordón

Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción

Más información

La Iglesia fue edificada en el siglo XVII, sobre otra anterior. Arrasada durante la guerra civil reconstruida con posterioridad, ha mantenido parte de su estructura




Ayuntamiento

Más información




Buiza

Ermita de la Virgen del Valle

Más información

La ermita es una construcción del siglo XVI y posteriores, cuyo estilo más relevante es el renacentista apareciendo también elementos barrocos. La construcción, de una nave dividida en tres tramos lleva cabecera con cúpula del s. XVII y arco toral, un tramo con cañón algo apuntado, un arco perpiaño y un tramo techado; el pórtico y la puerta de acceso aparece a los pies y sobre ella una hermosa espadaña de sillería que alberga una única campana. Lleva contrafuertes en los arcos y aleros con paso de paloma.




Iglesia Parroquial Santos Justo y Pastor

Más información