Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Salvador

Ruta del Salvador

Volver

Monumentos

Pola de Lena

Mieres

CASA CONSISTORIAL

Más información

Edificio de tipología ecléctica, habitual en las casas consistoriales de otros concejos, de tres pisos más un abuhardillado, se estructurra verticalmente en fachada mediante: 1º arquerías de medio punto en pórtico. 2º de cinco balcones rematados por frontones triangulares y cenefa ornamental (el del medio con escudo). 3º de cuatro ventanas y cartela en medio con la fecha de 1862. Otras decoraciónes entorno al ático de sabor barroquista (volutas). Remata en campanario. Cubierta de teja, a cuatro aguas. Un par de pilastras recorren el muro en ambos flancos en sentido vertical y una en cada tramo entre vanos.




CASA DURO

Más información

En el barrio de la Villa de Arriba; también se conoce como palacio de los Álvarez Castañón, data del S. XVII, en el escudo de su fachada principal figuran las armas de los Quirós, Argüelles y Quiñones, nobles linajes asturianos. Según consta en una inscripción bajo el escudo, "Esta casa izo y reedificó Fernando Al/barez castañón/Argüelles año 1689" y este escudo se puso el/Año de 1770, según recogió Benxa en su Laminarium de la comarca.

Así pues actualmente contemplamos un edificio de origen antiguo remodelado en época barroca y reformado en los siglos XIX y XX. En 1997 fue restaurado utilizándose en la actualidad para fines culturales

La Casa Duró, es el edificio civil más antiguo de la ciudad.




PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAMPOSAGRADO

Más información

Su fabrica encierra una dilatada historia constructiva, que arranca de una torre medieval de planta circular que cumplía una función de vigía en la linde del camino a Castilla y junto al río Caudal, a la que se fueron añadiendo otras construcciones de tipo residencial.

Esta torre de mampostería de piedra y sillares, con sus saeteras y cortejadora se hallaba en estado de ruina a comienzos de nuestro siglo y ha sido destruida y sustituida por otra de igual volumen a raíz de las obras ejecutadas hacia 1942 en el palacio.

En él se alojó Jovellanos a fines del siglo XVIII, y la reina Isabel II en su visita a Asturias de 1858, lo que denota la importancia de la casa y sus moradores. El 21 de Diciembre de 1926 se resuelve en el pleno municipal el pago al Marqués de la suma de 375.000 pesetas por la compra del palacio y finca (Archivo Municipal de Mieres, en adelante AMM, Registro de Actas del Ayuntamiento Pleno, (Nº22, 143v-146r), y en Mayo de 1927 se firma la escritura de compraventa otorgada por el Marqués de Camposagrado y Quirós a favor del Ayuntamiento de Mieres ante el notario Vigil (AMM, 7.84).

Se conserva en su interior un museo que reúne obras de pintura, escultura y otras manifestaciones artísticas, reunidas a lo largo de varios años gracias al empeño y dedicación de Carmen Castañón y el resto de la comunidad docente.




IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

Más información

El primitivo emplazamiento del templo parroquial de Mieres se localizaba en La Guareña, en las proximidades del Barrio de Santa Marina, hasta que una ríada (30 de mayo de 1640) se llevó parte del pueblo, el puente y la iglesia.



Se desconoce la fecha de construcción del templo de La Pasera, posiblemente pocos años más tarde de haber desaparecido el otro.



El 24 de junio de 1927, se ofició la última misa en la iglesia parroquial. Aquella iglesia conservaba en su puerta principal una portada románica procedente del templo anterior y que fue vendida para conseguir fondos, en la actualidad puede contemplarse adosada en una mansión de La Pedrera (Gijón)



La actual construcción data de 1928. Obra de Enrique Rodríguez Bustelo, arquitecto diocesano. De estilo neobarroco, con tres naves y en la fachada aparece flanqueada por dos torres poligonales. El pórtico remata en frontón, sobre pilastras superpuestas. Las ventanas se recorren con molduras en orejas barroquistas como el resto de la ornamentación.



De su interior destaca la intervención en el retablo y todo el prebisterio de los Talleres de Arte de Madrid, empresa del sacerdote lenense Félix Granda Buylla.



Durante los primeros meses de la guerra civil permaneció cerrada al culto, siendo utilizada como polvorín, pasando a celebrarse la misa en la Casa del Pueblo donde tenía su alojamiento una compañía de soldados vascos que traían sus sacerdotes.




PLAZA DE SAN JUAN

Más información

La Plaza de San Juan o Requexo, verdadera catedral de la sidra asturiana, en cuyo nombre se levanta una estatua dedicada al escanciador. Once establecimientos hosteleros en su entorno la convierten en una referencia obligada de la gastronomía y el ocio locales.

Desde el barrio de Requexo el Camín de Santiago continúa siguiendo su ruta sobre la carretera general de Castilla, camino del barrio de La Peña, una vez atravesado el barrio de Oñón.




MONUMENTO AL MINERO

Más información

Escultura urbana ubicada en la Plaza de la Paz, en el Polígono Vega de Arriba (frente al Campus Universitario). Fue inaugurada el 4 de diciembre de 1996 coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

La escultura representa un torso desnudo con una llama en su interior permanentemente encendida en reconocimiento a los hombres de la mina. La obra surge a raíz del accidente ocurrido el 31 de agosto de 1995 en el Pozo Nicolasa, donde perecieron 14 mineros.

Escultor; Miguel Ángel Lombardía, natural de Sama de Langreo




ESCUELA DE CAPATACES

Más información

La Escuela de Capataces (o de Peritos) de Minas de Mieres es la segunda escuela de este género fundada en España, después de la de Almadén. Su función era la de formar a los encargados de dirigir y vigilar a los grupos de trabajadores de una Asturias industrial.

A finales de 1980 se transformó en Casa Municipal de Cultura, reordenando la totalidad del espacio pero respetando el diseño de las trazas de las fachadas más centenarias de Jerónimo Ibrán y las aportaciones posteriores de Díaz Fdez Omaña.

Su planta es en forma de U, con dos pisos y buhardilla. En su interior se realizan numerosas actividades relacionadas con las artes plásticas, escénicas y audiovisuales. Además es sede de la Oficina de Turismo, la Biblioteca y con espacio para la administración y gestión municipal del área de Cultura Municipal. Fue inaugurada en el año 1988.




MONUMENTO A PEPA LA LECHERA

Más información

Monumento que homenajea a una entrañable mujer muy querida por los mierenses, ubicada en una plaza a la que da nombre en la entrada del barrio de la Villa, lugar donde residió en las primeras décadas del siglo XX con su humilde negocio de reparto de leche entre las familias obreras. Fue donada por Telecable y esculpida por un artista local, José Antonio García Prieto (Llonguera).




MONUMENTO AL MINERO JUBILADO

Más información

Representa el relevo entre dos generaciones. El minero veterano que se jubila y el “guaje” que empieza. El mensaje queda perfectamente reflejado en la entrega de la lámpara de mina, símbolo de continuidad.

El minero veterano está vestido a la vieja usanza, en los años 40/50, con madreñas, boina… El “guaje” representa una época mas moderna, con casco de pila y botas. Dos etapas de la minería, dos edades y el abrazo de bienvenida de solidaridad que presida el trabajo de la mina.

Por otra parte están los accesorios, el “hachu” al margen derecho del minero que se va y la pala en las manos del “guaje” como símbolo de que empieza.




Portazgo

Oviedo

Fuente de Foncalada

Más información

Es el único resto de la arquitectura civil altomedieval, realizada para la utilidad del ciudadano. Su construcción se debe al rey Alfonso III, quien, además, ordenó situarla cercana a las murallas

de la ciudad, donde brotaba un manantial de agua potable.

En la actualidad se encuentra al final de la calle de Foncalada, en la esquina de la calle Gascona.




Santa María del Naranco

Más información

Situado a escasos tres kilómetros de la capital se encuentra este edificio prerrománico, tenido por la obra cumbre del arte asturiano. Fue construido en el año 848 por orden del monarca Ramiro I para el solaz regio. El siglo XI lo convirtió en iglesia y así siguió hasta el año 1930, fecha en la que se comenzó su proceso de restauración para devolverle su aspecto original.




Casa de los Llanes

Más información

Fue construida en 1740 para Menendo de Llanes-Campomanes, caballero de la Orden de Santiago. Consta de dos plantas. La fachada despliega apabullante trabajo de talla y rejería: salientes balcones corridos con antepechos de hierro, monumental puerta de acceso con pilares adosados de orden corintio, frontón curvo, pináculos de bolas, una cruz de la Orden en el llamativo y gran escudo del tímpano, entre otros componentes




Palacio de Camposagrado

Más información

Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1943, es la sede actual del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Es una mansión construida a mitad del siglo XVIII para el tercer marqués de Camposagrado, D. José Manuel Bernaldo de Quirós. Francisco de la Riba fue el arquitecto que lo inició, concibiéndolo como palacio exento y cúbico. Pedro Antonio Menéndez fue el arquitecto que lo concluyó, proporcionándole cierto barroquismo. Tiene dos fachadas monumentales: la principal se sitúa frente al palacio de Valdecarzana, y la segunda, de estilo rococó, da a la plaza de Porlier.




Palacio de la Rúa

Más información

Mandado construir por Alonso González de la Rúa, contador de los Reyes Católicos. Su apariencia es sobria y militar. Es un palacio tardo gótico, del siglo XV. En la fachada destaca la puerta de entrada, constituida por arco dovelado de medio punto y decorada con las armas de los Rúa y Cienfuegos. En el interior del edificio hay un patio cubierto recientemente y un bello jardín.




Palacio de Toreno

Más información

Fue construido a finales del siglo XVII (hacia 1673) por Gregorio de la Roza para la familia Malleza, de ahí que sea conocido también como Palacio de Malleza.

Su planta, rectangular, se estructura entorno a un patio central con dos pisos, el bajo con columnas toscanas y el alto, muy remodelado, está cerrado con ventanales.

La escalera principal, de piedra labrada, se sitúa en un ángulo.

La fachada, asimétrica y adaptada al declive del terreno, aparece estructurada en dos pisos separados por impostas.

El tramo primero recoge dos pisos: el semisótano con estrechas ventanas abocinadas, casi saeteras, y el entresuelo con ventanas cuadradas enmarcadas por molduras con orejas barrocas, el segundo tramo corresponde al piso principal o planta noble del palacio, con balcones en voladizao con antepecho de hierro.

La portada, adintelada, está flanqueada por columnas estriadas sobre altos pedestales, sobre ellas se apoya un friso con triglifos y metopas y un frontón triangular partido en cuyo centro se dispone el balcón principal del piso alto y dos escudos de armas




Catedral del Salvador

Más información

"Quien va a Compostela sin pasar por El Salvador visita al criado y olvida al señor"

El Salvador que alberga la Catedral, se representa en la magnífica imagen románica de piedra policromada.

El núcleo esencial del conjunto catedralicio se edificó en el último tercio del siglo XIV, en el año 1382, al realizarse el presbiterio, teniendo que esperar hasta la segunda mitad delsiglo XV para la realización del resto de los elementos arquitectónicos del templo el crucero, las naves y las capillas laterales dentro del estilo gótico flamígero.

Los últimos elementos incorporados fueron la torre y el pórtico. El estilo de ambos, aunque gótico, es ya muy personal, el llamado gótico-flamenco, característico del siglo XVI.

En planta el edificio sigue el esquema trazado por tantos templos de la época, sobre todo en zonas de peregrinación: cuerpo de tres naves con capillas laterales alojadas entre los contrafuertes; el crucero poco resaltado al exterior. La capilla mayor queda completada por una gran girola. En el exterior destaca su amplio pórtico con abundante decoración flamígera . De todos los elementos del templo es la fachada principal la que marca la evolución cronológica entre esta iglesia y sus precedentes góticos tanto en Castilla como en Aragón.




Iglesia de San Juan el Real

Más información

Convertido en uno de los más hermosos templos historicistas asturianos. Se levantó entre 1912 y 1915. Reemplazó a otra, de igual advocación, derruida en 1882 y situada en la que continúa siendo calle de San Juan. Presenta planta de cruz latina, transepto espacioso, capillas laterales y gigantesca cúpula, elevada sobre pechinas y recubierta externamente con cerámica brillante de color rojizo. El exterior, atractivo por su variedad policromática y la riqueza de volúmenes, ofrece espléndida fachada, con dos torres-campanario cuadradas custodiando un acentuado hastial en el que se abre la portada neorrománica y un ventanal de gran tamaño. Una vez dentro, hay que prestar especial atención a las columnas, muy a tener en cuenta desde el punto de vista ornamental; las vidrieras modernistas




Plaza de la Escandalera

Más información

Aunque no es conocido el origen de tan divertido nombre, cuenta la rumorología urbana, que fue debido a un proyecto urbanístico especialmente polémico. Lo interesante del entorno es el edificio modernista que alberga a "Caja Asturias" y la escultura en bronce del no menos polémico escultor Fernando Botero, titulada Maternidad".




Iglesia San Isidoro el Real

Más información

Iglesia de San Isidoro el Real (Monumento Histórico-Artístico), en un extremo de la plaza de la Constitución o del Ayuntamiento. Fue en sus inicios iglesia del colegio jesuita de San Matías,

De esta iglesia de San Isidoro sorprende la excesiva severidad que, excepto en la fachada, preside el resto de sus exteriores, frente a la suntuosidad interior. La torre que exhibe se quedó sin su gemela, proyectada pero no llevada a cabo, como ocurrió con la catedral. La planta del templo es de cruz latina, nave única con capillas-hornacinas, crucero sin resaltar y amplia capilla mayor. Los retablos de las capillas laterales incluyen interesantes obras escultóricas de los asturianos Luis Fernández de la Vega y Antonio Borja.

En el año 2004 se recuperaba, restauraba y presentaba oficialmente una imagen del patrón del templo, San Isidoro aparecida en el desván del mismo, y de la que se ignora el autor y su antigüedad, aunque en los antiguos libros de cuentas de la parroquia se la cita por vez primera en el inventario de bienes de 1789.




Monasterio de Las Pelayas. Monjas benedictinas.

Más información

Regentado por una milenaria comunidad de benedictinas, las Pelayas; ellas reparten su tiempo entre la oración, la restauración y encuadernado de valiosos documentos y libros inevitablemente afectados por el paso del tiempo, y el afán puesto en trabajos de suma importancia para la historia de Oviedo y Asturias. Hace poco han grabado un disco de gregoriano. Su probable construcción se fecha a fines del s. X, bajo el patrocinio de Teresa Ansúrez, viuda de Sancho, el Gordo, de León, y la advocación de San Juan Bautista de las Dueñas, cambiando de titular en el 987 con la llegada a la capital asturiana de las reliquias del mártir San Pelayo procedentes de León.

El complejo conventual realza su hermosura con la extraordinaria fachada del contiguo edificio de la Vicaría, del barroco asturiano.




Universidad

Más información

La Universidad ovetense ocupa un bellísimo edificio, del cual la más hermosa joya es el magnífico claustro cuadrado, presidido por la estatua de su fundador, Valdés Salas, obra del escultor Criano Folgueras, en el año 1908. Al cuadrado central lo rodean soportales de arcos semicirculares y columnas toscanas. Está en la planta baja de la Facultad. La planta superior tiene una bella galería

de columnas de orden jónico.




Capilla de la Balasquida

Más información

La pequeña capilla barroca del siglo XVII está dedicada a la Virgen de la Esperanza, en su testero está reflejada la vida de San Bernardo Claraval, obra hecha por Francisco Reiter, pintor ovetense del siglo XVIII. A la capilla se accede por un arco de medio punto que da paso a un pequeño descanso empedrado, tras este descanso hay una puerta que da paso a la capilla, esta puerta de madera tiene una pequeña ventana con verja que deja ver el interior del templo.

Entre el resto de los elementos decorativos de la capilla se puede destacar el testamento de Dña. Velasquita, escrito en castellano antiguo. Una de las fiestas más importantes de Oviedo es la de la Balesquida o martes de campo.




San Miguel de Lillo

Más información

Como Santa María del Naranco, debe su existencia al rey Ramiro I. Su estilo prerrománico hace de ella una de las construcciones más importantes del arte astur.

Únicamente se conserva un tercio del templo, debido al derrumbe sufrido en el siglo XV. Lo más bello son sus pinturas murales y la decoración de su tribuna y las celosías.




San Julián de los Prados

Más información

Fue construido en el siglo IX por orden del rey Alfonso II el Casto. Presenta planta basilical con naves separadas por medio de pilares y arquería de medio punto; su arco de triunfo separa la nave central de la transversal. La iluminación del interior se realiza a través de vanos adornados con bellísimas celosías. En su interior, en el altar, destaca la figura de un Cristo románico de buena factura.




Palacio Episcopal

Más información

Levantado sobre las ruinas del primitivo palacio de los reyes. Fue edificado entre 1585 y 1598, y destruído durante la revolución de 1934. A la izquierda del palacio arzobispal se ve la fachada del claustro catedralicio, con la puerta de la limosna y el balcón desde el que se lanzó la primera proclama española de la Guerra de la Independencia, en 1808.




Casa del Deán Payarinos

Más información

La casa del Deán Payarinos, como popularmente es conocido el Conservatorio de Música, recibe su nombre del canónigo ovetense Don Benigno Rodríguez Pajares, personaje muy apreciado por los ovetenses. Fue él quien mandó construir en el año 1901, este edificio entre ecléctico y modernista.

Previamente derribó una vieja casa también relacionada con dignidades catedralicias: la casa del Chantre. La decadencia y la ruina sufridas durante las últimas décadas tuvo final feliz al mantenerse y restaurarse la fachada. Fachada de dos pisos y balaustrada superior, con grandes puertas, balcones en voladizo, buhardilla central en forma de frontón y curvos miradores laterales. Los nuevos interiores se dedicaron a formar nuevos músicos, al ser ocupado por el Conservatorio de Música.