Valverde del Camino
Casa Consistorial

Acceso a Valverde por el Sur de la ciudad

Ermita del Santo

Templo de estilo barroco de reciente construcción (1953-1960), inspirado en la arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Posee planta rectangular de cruz latina y crucero poco profundo cubierto con cúpula de media naranja. Ocupa el lugar de una antigua ermita, la de San Sebastián, construida a principios del siglo XVIII.
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Reposo

Las obras de construcción de este edificio debieron empezar en la segunda mitad del siglo XVI, finalizando en las primeras décadas del XVII. Con el nombre de Iglesia de Santa María, y bajo la advocación de la Virgen del Reposo, fue desde entonces la parroquia del lugar. En 1630 el pintor flamenco afincado en Sevilla Pablo Legot, contrató el retablo para su altar mayor, aunque no hay certeza de que lo ejecutara. El actual, de yesería, correspomde a 1640-1650.
El templo original constaba de dos naves en forma de cruz latina, pero a mediados del siglo XVIII, y como consecuencia del terremoto de Lisboa (1755), que afectó al edificio, fue reconstruido por Tomás Botani, que hizo algunas reformas como el adosamiento de varias capillas laterales, pasando la planta a tener tres naves apoyadas sobre pilares con bóvedas vaídas.
Se incluye este edificio en el conjunto de templos barrocos realizados en los pueblos del arzobispado de Sevilla durante el siglo XVIII.
Plaza Mayor

El Campillo
Plaza y Ayuntamiento

Ermita de Nuestra Sra. de la Asunción

Iglesia de El Pozuelo

Iglesia Parroquial de Santa María de Jesús

Parque de los Cipreses

Situado en la parte nueva del pueblo, junto al colegio público, corre paralelo a la carretera de Riotinto. Cuenta con una gran extensión de cipreses con buena sombra, mesas de piedra para hacer barbacoas, un circuito deportivo y un pequeño zoo para los amantes de los animales. En el mismo lugar se ubica el entrañable monumento a la locomotora de ferrocarril, un fiel reflejo del desarrollo minero de años atrás.
Calles típicas

Esta población pasó por dos fases bien diferenciadas: la agrícola antes de la eclosión minera del s. XIX y la propiamente industrial, sobre todo tras la llegada de los ingleses de la Rio Tinto Company. Un paseo por el pueblo nos muestra por un lado a El Campillo «viejo» con sus caseríos agrícolas y por otro a El Campillo «nuevo», con los barrios mineros. Las edificaciones nos muestran, así, con un simple vistazo, cómo ha sido la vida del pueblo en los últimos siglos.
Zalamea la Real

La Localida de Zalamea la Real, no la hemos descrito de una manera concreta, por quedar algo apartada de la ruta que circula directa a Minas. No obstante para aquellos peregrinos que quieran desviarse, que sepan que Zalamea ofrece toda clase de servicios junto con la simpatía y amabilidad de sus gentes.
Paraje

Minas de Río Tinto
Plaza pequeño museo

En esta preciosa plaza en el mismo centro de Minas, se han ubicado restos de las grandes explotaciones mineras a modo de pequeño museo al aire libre.
También tiene un museo minero que se encuentra ubicado en la Plaza Ernest Lluch. Abarca la historia de las minas del lugar desde sus primeros pobladores, hasta el siglo XX.
Cruz Cristiana

Munumento

Minas. Ferrocarril Turístico y Necrópolis Romana

Restos de las grandes infraestructuras, abandonadas y envejecidas por el óxido, dan idea del esplendor que otrora tuvo el lugar.
FERROCARRIL TURÍSTICO
Con él se recuperó el trazado original sobre la línea comercial Riotinto-Huelva.
Locomotora a vapor, primer Domingo de Cada mes.
NECRÓPOLIS ROMANA
Junto a las minas explotadas, se encuentra una necrópolis romana del siglo II d.c.
Minas a cielo abierto. Peña de Hierro. Corte Atalaya. Cerro Colorado.

Vista de una de las más importantes minas de la zona.
PEÑA DE HIERRO
Impresionante visita al interior de una mina. Una galería de 200 metros.
CORTA ATALAYA
Explotación a cielo abierto más grande de Europa y la más perfecta. Fue uno de las aspiraciones inglesas más importantes y ambiciosas. Fue explotada durante 20 años.
CERRO COLORADO
Otra de las minas a cielo abierto. En este caso, esta destaca por ser la más larga de Europa en estos momentos y por ser la ultima explotada.
Acceso libre desde la carretera dirección Aracena – Campofrío.
Iglesia Parroquial de Minas de Rio Tinto

Barrio de Bellavista

Las primeras casas se construyeron para albergar a los técnicos y directivos de la Rio Tinto Company, al final del siglo XIX, sobre un viejo escorial romano, desde donde se divisaba toda la Sierra de Huelva.
El club, la capilla presbiteriana, el cementerio protestante, el campo de golf o el de fútbol son buenos ejemplos de esta forma de vida autosuficiente. Las viviendas más antiguas, situadas en torno al club, se construyeron como replicas virtuales de las villas victorianas de la metrópoli.
La Casa Consejo fue construida en 1880 para servir de vivienda al nuevo director, Chales Prebble. La Capilla Presbiteriana surgió para satisfacer las necesidades espirituales del grupo de escoceses. El edificio, de 1981, presenta las características típicas de las capillas presbiterianas escocesas, con una sola nave con ventanas ojivales de influencia neogótica, estando ésta cubierta por una techumbre a dos aguas de elevada inclinación con teja plana.
Minas de Rio Tinto Moderno

Parajes próximos

El paraje de Zarandas está jalonado por un estéril collado de tres picos. Dividido por el Río Tinto que lo atraviesa, se caracteriza por albergar escombreras creadas ante la necesidad de depositar los restos de la actividad minera. Compone un mosaico lunar y abrupto donde se funden naturaleza y paisaje alterado.