Minas de Río Tinto
Plaza pequeño museo
En esta preciosa plaza en el mismo centro de Minas, se han ubicado restos de las grandes explotaciones mineras a modo de pequeño museo al aire libre.
También tiene un museo minero que se encuentra ubicado en la Plaza Ernest Lluch. Abarca la historia de las minas del lugar desde sus primeros pobladores, hasta el siglo XX.
Cruz Cristiana
Munumento
Minas. Ferrocarril Turístico y Necrópolis Romana
Restos de las grandes infraestructuras, abandonadas y envejecidas por el óxido, dan idea del esplendor que otrora tuvo el lugar.
FERROCARRIL TURÍSTICO
Con él se recuperó el trazado original sobre la línea comercial Riotinto-Huelva.
Locomotora a vapor, primer Domingo de Cada mes.
NECRÓPOLIS ROMANA
Junto a las minas explotadas, se encuentra una necrópolis romana del siglo II d.c.
Minas a cielo abierto. Peña de Hierro. Corte Atalaya. Cerro Colorado.
Vista de una de las más importantes minas de la zona.
PEÑA DE HIERRO
Impresionante visita al interior de una mina. Una galería de 200 metros.
CORTA ATALAYA
Explotación a cielo abierto más grande de Europa y la más perfecta. Fue uno de las aspiraciones inglesas más importantes y ambiciosas. Fue explotada durante 20 años.
CERRO COLORADO
Otra de las minas a cielo abierto. En este caso, esta destaca por ser la más larga de Europa en estos momentos y por ser la ultima explotada.
Acceso libre desde la carretera dirección Aracena – Campofrío.
Iglesia Parroquial de Minas de Rio Tinto
Barrio de Bellavista
Las primeras casas se construyeron para albergar a los técnicos y directivos de la Rio Tinto Company, al final del siglo XIX, sobre un viejo escorial romano, desde donde se divisaba toda la Sierra de Huelva.
El club, la capilla presbiteriana, el cementerio protestante, el campo de golf o el de fútbol son buenos ejemplos de esta forma de vida autosuficiente. Las viviendas más antiguas, situadas en torno al club, se construyeron como replicas virtuales de las villas victorianas de la metrópoli.
La Casa Consejo fue construida en 1880 para servir de vivienda al nuevo director, Chales Prebble. La Capilla Presbiteriana surgió para satisfacer las necesidades espirituales del grupo de escoceses. El edificio, de 1981, presenta las características típicas de las capillas presbiterianas escocesas, con una sola nave con ventanas ojivales de influencia neogótica, estando ésta cubierta por una techumbre a dos aguas de elevada inclinación con teja plana.
Minas de Rio Tinto Moderno
Parajes próximos
El paraje de Zarandas está jalonado por un estéril collado de tres picos. Dividido por el Río Tinto que lo atraviesa, se caracteriza por albergar escombreras creadas ante la necesidad de depositar los restos de la actividad minera. Compone un mosaico lunar y abrupto donde se funden naturaleza y paisaje alterado.
Minas. Restos
Campofrío
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
Aracena
Vista del Castillo desde Aracena
Casino de Arias Montano
Castillo Fortaleza
Sobre los restos de una fortificación andalusí, levantaron los portugueses este castillo que posteriormente fue reconstruida por los castellanos. Posee torre del homenaje, con dependencias del alcaide y un lienzo de muralla con torres de planta cuadrada y barbacana que siguen la línea sinuosa del monte sobre el que se asienta, desde el cual domina Aracena.
Iglesia de San Roque
En Aracena hay numerosas iglesias y ermitas medievales construidas entre los siglo XIV y XVI que suelen combinar aspectos góticos y mudéjares. La mayoría son de una arquitectura muy funcional a base de arcos transversales, bien de una o tres naves.
En esta tipología se encuentran las iglesias de Santa Lucía, Santa Catalina, San Jerónimo y San Roque.
Otra ermita importante de Aracena es la de San Pedro, aunque ha sido casi completamente reconstruida, salvo algunas porciones del templo.
Iglesia Prioral de Ntra. Sra. del Mayor Dolor.
Sobre la cima de la montaña que domina la población se alza la iglesia más antigua y emblemática de Aracena. De estilo gótico, consta de tres naves a igual altura, con coro y atrio a los pies.
En su interior destacan las bóvedas nervadas y el gran camerín y en el exterior, la torre mudéjar que tiene un frente decorado con paños de tsebka, imitando a la Giralda.
Museo del Jamón
El Museo del Jamón de Aracena ocupa un céntrico edificio de la ciudad, construido a principios de los años 70 del pasado siglo para acoger un Museo Etnográfico que, finalmente, nunca se puso en marcha. Tras ser utilizado como Casa Consistorial, el nuevo Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico aracenés le ha conferido la utilidad con la que se edificó tres décadas antes.
Un recorrido por sus distintas salas nos lleva a rincones en los que Aracena y su patrimonio son los protagonistas; a un espacio dedicado exclusivamente a la dehesa, el mejor ejemplo del respeto entre el hombre y la naturaleza; también podremos conocer la historia del cerdo en las distintas civilizaciones y el ritual de la matanza, tanto de la artesanal como la industrial, que nos invitarán a disfrutar de toda la exquisita gastronomía del ibérico.
Pantano de Aracena
El embalse de Aracena pertenece a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se encuentra ubicado en la provincia de Huelva, dentro de los términos municipales de Corteconcepción, Puerto Moral y Zufre, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. construido entre 1963 y 1970, siendo inaugurado en 1970.
El embalse, sobre la Rivera de Huelva, tiene una capacidad de embalsado de 127 hm³, un perímetro de 135 km y una superficie de 844 ha.
En plena sierra
El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche está situado al norte de la provincia de Huelva.
Es una región ganadera que se beneficia de su espesa vegetación esclerófila de encinas y alcornoques y que, al ser muy castigada por la tala de roza, está dando paso a un matorral denso de brezos, lentiscos, madroños y tomillo. La ganadería porcina, criada en montanera, el lanar transhumante en decadencia, y el vacuno, que acaba de iniciar su adaptación, permite el sostén de grandes propiedades de dehesa. Sus escasas posibilidades económicas, más allá de la venta de jamones, explican su baja densidad de población.
El interés de la visita a este Parque se justifica por la riqueza de sus paisajes de dehesas de encinas y alcornoques, de bosques de castaños y de bosques de ribera; así como por la calidad de sus productos gastronómicos.