Aracena
Vista del Castillo desde Aracena
Casino de Arias Montano
Castillo Fortaleza
Sobre los restos de una fortificación andalusí, levantaron los portugueses este castillo que posteriormente fue reconstruida por los castellanos. Posee torre del homenaje, con dependencias del alcaide y un lienzo de muralla con torres de planta cuadrada y barbacana que siguen la línea sinuosa del monte sobre el que se asienta, desde el cual domina Aracena.
Iglesia de San Roque
En Aracena hay numerosas iglesias y ermitas medievales construidas entre los siglo XIV y XVI que suelen combinar aspectos góticos y mudéjares. La mayoría son de una arquitectura muy funcional a base de arcos transversales, bien de una o tres naves.
En esta tipología se encuentran las iglesias de Santa Lucía, Santa Catalina, San Jerónimo y San Roque.
Otra ermita importante de Aracena es la de San Pedro, aunque ha sido casi completamente reconstruida, salvo algunas porciones del templo.
Iglesia Prioral de Ntra. Sra. del Mayor Dolor.
Sobre la cima de la montaña que domina la población se alza la iglesia más antigua y emblemática de Aracena. De estilo gótico, consta de tres naves a igual altura, con coro y atrio a los pies.
En su interior destacan las bóvedas nervadas y el gran camerín y en el exterior, la torre mudéjar que tiene un frente decorado con paños de tsebka, imitando a la Giralda.
Museo del Jamón
El Museo del Jamón de Aracena ocupa un céntrico edificio de la ciudad, construido a principios de los años 70 del pasado siglo para acoger un Museo Etnográfico que, finalmente, nunca se puso en marcha. Tras ser utilizado como Casa Consistorial, el nuevo Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico aracenés le ha conferido la utilidad con la que se edificó tres décadas antes.
Un recorrido por sus distintas salas nos lleva a rincones en los que Aracena y su patrimonio son los protagonistas; a un espacio dedicado exclusivamente a la dehesa, el mejor ejemplo del respeto entre el hombre y la naturaleza; también podremos conocer la historia del cerdo en las distintas civilizaciones y el ritual de la matanza, tanto de la artesanal como la industrial, que nos invitarán a disfrutar de toda la exquisita gastronomía del ibérico.
Pantano de Aracena
El embalse de Aracena pertenece a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se encuentra ubicado en la provincia de Huelva, dentro de los términos municipales de Corteconcepción, Puerto Moral y Zufre, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. construido entre 1963 y 1970, siendo inaugurado en 1970.
El embalse, sobre la Rivera de Huelva, tiene una capacidad de embalsado de 127 hm³, un perímetro de 135 km y una superficie de 844 ha.
En plena sierra
El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche está situado al norte de la provincia de Huelva.
Es una región ganadera que se beneficia de su espesa vegetación esclerófila de encinas y alcornoques y que, al ser muy castigada por la tala de roza, está dando paso a un matorral denso de brezos, lentiscos, madroños y tomillo. La ganadería porcina, criada en montanera, el lanar transhumante en decadencia, y el vacuno, que acaba de iniciar su adaptación, permite el sostén de grandes propiedades de dehesa. Sus escasas posibilidades económicas, más allá de la venta de jamones, explican su baja densidad de población.
El interés de la visita a este Parque se justifica por la riqueza de sus paisajes de dehesas de encinas y alcornoques, de bosques de castaños y de bosques de ribera; así como por la calidad de sus productos gastronómicos.
Cañaveral de León
Laguna natural
Si algo tiene realmente curioso Cañaveral de León es esta preciosa laguna en lo más alto del pueblo y en el corazón, justamente en la plaza del ayuntamiento.
La foto tomada al atardecer refleja en sus aguas las casas que conforman la plaza. Es una delicia pasear por sus alrededores y disfrutar de preciosas vistas.
Es una enorme alberca para el riego de las huertas de la vega inferior. En verano sirve de punto de encuentro social, ya que los vecinos acuden a bañarse en ella en la época de calor.
Templo parroquial de Santa Marina
Vistas desde la Plaza del Ayuntamiento
Pasear por Cañaveral es perderse en el tiempo, disfrutar con las fachadas blancas resplandecientes en verano y alegres incluso los dias de niebla. Es olvidarse del tiempo igual que el tiempo se ha olvidado de contaminar con anacrónicas construcciones sin gusto.
Cañaveral de León es pequeño y ese es uno de sus encantos, no hay dos casas iguales pero todas guardan un estilo común forjado por años de adaptarse al terreno, la climatología y la sierra.